Sofocan más de 250 incendios urbanos en capital del Estado

23

La Secretaría de Protección Civil (Seproci) ha atendido más de 250 incendios urbanos en la capital campechana dentro del primer trimestre del año, entre conatos de siniestros y maleza en conurbados, informó su titular, Gibrán Burad Abud.
Señaló que el año pasado se registraron mil 235 eventualidades de fuego durante la temporada, por lo que se diseñó la campaña “Propietario Responsable”.
Estas eventualidades se han presentado en su mayoría en terrenos de propiedad privada, en particular lotes baldíos. También se han detectado puntos rojos en el fraccionamiento Siglo XXI y en la avenida Escénica.
Ante esa situación, exhortó a la población a limpiar sus predios y tomar las medidas pertinentes para evitar la quema descontrolada.
Gracias a las gestiones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el Cuerpo de Bomberos actualmente cuenta con más equipo para atender cada una de las situaciones durante la temporada de secas.
Destacó que se empezó a trabajar desde antes de que iniciara la temporada de calor, se emprendió la estrategia “Propietario Responsable” como primera medida y con el Ayuntamiento se detectaron puntos rojos.
“En el caso de los propietarios de los predios baldíos, el acercamiento se da a través de la Comuna, ya que es facultad del municipio”, indicó.
Para finalizar, recordó que el ayuntamiento tiene ciertos mecanismos para hacer exhortos a los dueños de esos predios.
En caso de que el terreno sea de gran extensión, se recomendó el aplanado de la hierba, así como evitar tirar colillas de cigarro, no quemar la basura o maleza.
Aconsejar que cuando se detecte humo cerca la vivienda, lo mejor es cerrar puertas y ventanas, cubrir la boca con un pañuelo para no respirar el humo, y lo más importante, marcar el número de emergencia 911.