Sobresale Campeche a nivel nacional en atención cultural

8

ENTREVISTA

Por: Daniel Castillo

A nivel nacional, Campeche se ha destacado por ser de los pocos Estados de la República que ha atendido a todos sus habitantes con proyectos relacionados con la cultura, debido a los buenos resultados que ha generado la estrategia de municipalización.
Así lo revela el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Delio Carrillo Pérez, quien destacó que durante estos primeros tres años de administración se han logrado coordinar con las autoridades municipales y esperan que esta buena relación se mantenga con las nuevas autoridades que entrarán en funciones el 1 de octubre.

¿Cuál ha sido la atención que se le ha brindado a los municipios en materia de cultura?
Una de las líneas de trabajo más importante que hemos tenido en la Secretaría de Cultura (Secult) es la que le hemos llamado, la municipalización; es poco conocido, pero uno de los Estados que más ha trabajado en beneficio de los habitantes de todos sus municipios ha sido Campeche.
Generalmente los presupuestos en este ámbito se concentran en las capitales y en las principales ciudades, y casi siempre ha sido en proyectos de animación, como espectáculos y festivales, para pasarse un buen rato. Pero en Campeche hemos guardado un equilibrio entre lo que es animación, lo que es formación, el fomento y la promoción, y sobre todo hemos buscado que estas cuatro líneas aterricen en los municipios.

¿Ha sido suficiente el recurso para atenderlos a todos, o cómo se han complementado?
Hemos trabajado mucho en la promoción de los fondos porque con ellos buscamos la manera de llegar a todos los municipios. Tenemos esquemas de cofinanciamiento con los Ayuntamientos, que permiten que ellos apoyen los proyectos de sus comunidades con recursos tripartitos. Esto ha sido fundamental para que los municipios realmente asuman una responsabilidad con la cultura.
Hemos insistido mucho y lo hemos logrado con los alcaldes, para que sus directores de Cultura no esperen a ver qué les podemos llevar como Secretaría de Cultura Estatal. Nosotros los capacitamos para que ellos puedan ser gestores y promotores efectivos, que puedan desarrollar proyectos y hacer los planteamientos firmes como nosotros lo hacemos con la Federación.

¿Cuál es la ruta a seguir para las próximas administraciones?
No nos sentamos a ver qué nos va a mandar la Federación, o cuál es su propuesta nacional o sus intereses. Lo que buscamos es tener nuestra cartera de proyectos, estrategias y con base en ello solicitamos los apoyos, de tal forma que ahora los resultados de ese trabajo de municipalización que hemos hecho están a la vista, sobre todo con niños y jóvenes.
Solo en el último año hemos conformado bandas de música en Hopelchén, Tenabo y Calakmul, municipios tan distantes entre sí. En Calkiní tenemos la orquesta sinfónica y este año con esos grupos vamos a formar nuestro sistema de bandas y coros, con los cuales podremos aplicar a un recurso federal para que sea sostenible.
Tenemos un proyecto en movimiento de coros mayas, de música maya para niños y programas de lectura, todos realizándose en los municipios.
Otra estrategia que ha tenido buenos resultados es el de Desarrollo Cultural Municipal, en los que con la conjunción de recursos hemos beneficiado a una buena cantidad de comunidades para que los gestores desarrollen sus proyectos culturales.

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente a esta dinámica de municipalización de la cultura?
Por ejemplo, un resultado de esta buena reacción fue la conformación de la Academia Literaria de Carmen, nosotros empezamos porque aquí no es solo de espectáculos, no solo es llevarles un grupo para el Festival Internacional del Centro Histórico en la época de diciembre o para llevarles otros para la Feria de Carmen; eso está bien y lo hacemos, pero no es fundamental tampoco.
Hay que trabajar también en las otras estrategias, promover y fomentar la creatividad, despertar el interés de los artistas para desarrollarse y conformar ejemplos como este de la creación de la Academia Literaria de Carmen. También hemos llevado teatro, música, danza y financiado a grupos de fuera para sus festivales.

¿Hubo integración de instituciones educativas y agrupaciones culturales?
Trabajamos en los municipios no solo con la autoridad municipal, no sólo con los gobiernos, sino también con instituciones educativas y agrupaciones culturales. Volviendo al ejemplo de Carmen, hemos trabajado con su universidad, con su festival de teatro, con su festival de primavera, con su feria del libro. Apoyamos al Grupo Brecha, organizaciones de poetas y promotores que se acercan y hacen sus proyectos.
En la Secretaría de Cultura respaldamos a todos y lo seguiremos haciendo en los próximos tres años, es un abanico que se abre. Lo hacemos en Calkiní, lo hemos hecho en Hopelchén y así te puedo mencionar varios municipios.
El canal indicado para la gestión de los proyectos es el Gobierno Municipal, es un gestor oficial, pero nos abrimos a aquellos que se acercan directamente a la Secretaría de Cultura, que son de organizaciones o de instituciones; a todos les respondemos de alguna manera, y de algo pueden estar seguros, con las manos vacías no se van.