Sobreponen el interés de la niñez con una iniciativa

17
Los diputados del Congreso del Estado fueron citados para el próximo martes 21 de noviembre, a las 11:00 horas, para asistir a la XVI sesión del actual periodo ordinario.

Por: Daniel Castillo / Foto: Humberto Cu 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado presentaron de manera conjunta una iniciativa para armonizar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, donde se establece que el interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones, así como en todos los actos, propuestas, procedimientos e iniciativas sobre cuestiones debatidas que los involucren.
Durante la sesión ordinaria de la LXII Legislatura, a la cual acudió como invitado especial el presidente de la Codhecam, Juan Antonio Renedo Dorantes, el presidente de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Fredy Martínez Quijano expuso que la modificación se enfocaría al artículo 2 de esa ley.
En la exposición de motivos se señala que los niños y los adolescentes son un grupo poblacional que por sus propias características requieren acciones específicas que garanticen sus derechos. Todas deben atender al interés superior de la niñez, el cual se desprende del artículo tercero de la Convención sobre los derechos del niño, ratificada por México el 21 de septiembre de 1990.
“Para 2014, los derechos de niños y adolescentes se posicionaron como un asunto prioritario en la agenda pública del Estado Mexicano. En tal virtud, se expidió la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de ese año, para regular la política de infancia en los tres niveles de gobierno de acuerdo al interés superior de la niñez”, precisó.
Recordó que en armonía con la ley general en la materia, el Estado expidió la ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en el periódico oficial el 2 de junio del 2015. Sin embargo, dijo que es fundamental ampliar estas consideraciones, toda vez que además de contemplarse en la toma de decisiones, el interés superior de la niñez debe prevalecer en los procedimientos de carácter legislativo, administrativo y judicial.
De acuerdo a la propuesta conjunta integrada por la Codhecam y el Congreso local, el párrafo segundo y tercero del artículo 2 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche quedaría de la siguiente manera:
“El interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones, así como en todos los actos, propuestas, procedimientos e iniciativas sobre cuestiones debatidas que involucren niños y adolescentes. Cuando se presenten diferentes interpretaciones, se elegirá la que satisfaga de manera más efectiva este principio rector. Cuando se tome una decisión o se realice una actuación que afecte a niños y adolescentes, en lo individual o colectivo, se deberán avaluar y ponderar las posibles repercusiones a fin de salvaguardar su interés superior y sus garantías procesales”.
La propuesta fue recibida por la Mesa Directiva, la cual estará programándola en la agenda legislativa para ser leída ante el pleno y comience con su trámite correspondiente para generar el dictamen que será puesto a consideración y votación del pleno.

ACTUALIZARÍAN FIGURA JURÍDICA DEL PATRIMONIO DE FAMILIA
Los diputados integrantes del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad modificar diversos artículos del Código Civil en materia de patrimonio de familia, con lo cual se actualiza el monto total del concepto para garantizar que se eviten embargos que pongan en riesgo la estabilidad de los ciudadanos.
El dictamen, relativo a una iniciativa para reformar la fracción III del artículo 735, los artículos 740, 742 y la fracción V del artículo 743 del Código Civil del Estado de Campeche, fue aprobado con el propósito de actualizar la naturaleza de la figura jurídica del patrimonio de familia, así como el valor de los bienes susceptibles de constituirlo.
Las comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, y de Procuración e Impartición de Justicia, se pronuncian a favor de fortalecer las disposiciones que rigen la naturaleza jurídica y el valor de los bienes susceptibles de constituir el patrimonio familiar, proponiendo modificar el monto con un incremento que tome en consideración los índices inflacionarios de 18 años a la fecha.
Indica que debe sustituirse la antigua referencia a salarios mínimos generales que aún conserva el Código Civil, por el de Unidad de Medida y Actualización que está en vigor actualmente, ya que permitirá la actualización permanente y automática del valor máximo de los bienes afectos al patrimonio de familia, tomando como referencia el valor catastral.

PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTO A SECRETARÍAS DE SALUD Y EDUCACIÓN
Por otra parte, se dio lectura a dos iniciativas, la primera para reformar los artículos 508 y 509 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Campeche, y la segunda para adicionar un capítulo denominado “Promoción y Difusión de la Donación de Órganos para Trasplante” a la Ley de Trasplantes de Órganos para el Estado de Campeche, las cuales fueron turnadas a Comisiones para su análisis correspondiente.
En asuntos generales intervino el diputado José Guzmán Chi, con un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las secretarías de Salud y de Educación, ambas del Gobierno del Estado, para que emitan en conjunto lineamientos generales para una alimentación correcta en los planteles de educación básica y de esa forma prevenir enfermedades como obesidad y diabetes.
Carlos Ramiro Sosa Pacheco dio un punto de acuerdo con la finalidad de exhortar a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, a fin de modificar la legislación penal federal y restituir la figura de la prisión preventiva. En tanto que Elia Ocaña Hernández presentó una iniciativa de adición al artículo 71 del Código Civil del Estado de Campeche, para que el oficial del Registro Civil oriente a los padres de familia para que el nombre propio que darán a sus hijos no sea objeto de burla por ser peyorativo o denigrante.
La diputada Sandra Guadalupe Sánchez Díaz expuso una iniciativa para modificar el artículo 5 de la Ley del Deporte y la Cultura Física para el Estado de Campeche en beneficio de los trabajadores que participan en eventos deportivos; y Jaime Muñoz Morfín agradeció al Congreso local en nombre del sector ganadero por haber aprobado aumentar las penas a quien cometa el delito de abigeato.