SMAPAC conmemora 25 aniversario

36
En el homenaje, el alcalde de Campeche entregó reconocimientos a personal del SMAPAC

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC) cumplió 25 años de operación y quienes tienen la responsabilidad de administrarlo lo hacen con un gran esfuerzo para dejar a futuras administraciones una dependencia mucho más moderna, operativa y eficiente, afirmó el alcalde Edgar Hernández Hernández al presidir el homenaje cívico y entrega de reconocimientos.
En las instalaciones del SMAPAC, acompañado del director Miguel Ángel García Escalante; del fundador del organismo, Gabriel Escalante Castillo, quien además fue el representante personal del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas; del primer director del mismo, Edgar Curmina Rodríguez así como de la presidenta del DIF Municipal, Enna Ortiz de Hernández, regidores y síndicos, el alcalde de Campeche felicitó al personal del SMAPAC por los primeros 25 años de vida de la institución.
El agua es un recurso vital que promueve el bienestar de las familias, ya que es el gran motor de vida y desarrollo. “A través del SMAPAC, trabajamos para administrarla y gestionarla en forma sostenida, sustentable y responsable para atender el crecimiento demográfico de la ciudad capital”, agregó.
Destacó que su administración ha puesto especial empeño en favorecer la gestión integrada y sustentable del agua.
Reconoció los avances y dijo que hace falta avanzar más en el tema de la reducción de la morosidad. Por ello, se trabaja en medidas que faciliten a los usuarios el pago oportuno del servicio, como la instalación del cajero automático en Plaza Galerías para que los ciudadanos no tengan que desplazarse hasta las oficinas del organismo.
Por su parte, Miguel García Escalante señaló que al cierre del ejercicio fiscal 2017 se continuó con el saneamiento financiero del organismo operador reduciendo en un 12 por ciento las cifras de los pasivos registrados, lo que representa una disminución de más de 3 millones de pesos.
Ha incrementado la recaudación del derecho por la prestación del servicio de agua 39 por ciento, en comparación con el ejercicio fiscal 2016, lo que representa un incremento de más de 23 millones de pesos.
“Durante el 2017 se lograron atender a más de 59 mil usuarios, de los cuales más de 40 mil realizaron algún pago en las cajas del organismo, es decir, el 70% de los usuarios que visitan el organismo pagan algún derecho o servicio. Todos estos logros han fortalecido las capacidades del organismo operador, posicionándolo como uno de los mejores del Estado de Campeche”.
En el acto se hizo entrega de reconocimientos a personal del SMAPAC, por 40 años de servicio, José del Carmen Quen Yes; por 30 años, Francisco Armando López Alonzo; por 25, Rosa María Flores Estrada; por 20, Juan Carlos Centurión Gutiérrez; por 15, Rubí Barrientos Domínguez, y por 10, Antonio Cruz García José.
A la ceremonia también asistió el secretario del Ayuntamiento, Jesús Quiñones Loeza, titulares de unidades administrativas y personal de la Comuna y del SMAPAC.
Al concluir el evento, el alcalde y el director del SMAPAC realizaron un recorrido por las instalaciones y constataron los avances en diversas acciones que se tienen en marcha.