Sin votar, 1076 ciudadanos por no recoger sus credenciales

15

Por no ir a recoger su credencial para votar que tramitaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta antes del 28 de abril, mil 76 ciudadanos no podrán ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones del primero de julio.
Así lo dio a conocer el Vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) del INE en Campeche, Ernesto Rodríguez Juárez, quien explicó que de ese total, 415 corresponden al Distrito 01 y 661 al Distrito 02, sin embargo, aclaró que en el caso de Ciudad del Carmen, muchas personas no regresaron por su credencial debido a que ya no viven en ese municipio.
“El plazo para recoger las micas venció el pasado 16 de abril y ahora deberán ser resguardadas en una bóveda para continuar con la depuración del Padrón Electoral y actualización de la Lista Nominal”, explicó.
Consideró que la participación ciudadana ha sido positiva, pues durante 2015 fueron mil 574 credenciales las que guardaron, mientras que en 2018 fueron mil 76, un 30 por ciento menos que en el primer periodo.
Por otro lado, detalló que al corte de marzo, el Padrón Electoral contempla 644 mil ciudadanos inscritos, mientras que la Lista Nominal aproximadamente 641 mil personas, lo que habla de una cobertura de más del 99.6 por ciento.
Tal y como lo establece la Ley Electoral, el próximo 25 de abril, se estaría concluyendo con todos los trabajos de depuración con las personas que han fallecido y las que perdieron sus derechos políticos, a fin de enviar el padrón al Consejo General del INE para su validación y se entregue a los Consejos Distritales y partidos políticos el primero de junio, 30 días antes de la elección.
Las credenciales de elector que no fueron recogidas en su momento, serán resguardadas en una bóveda y estarán disponibles en los módulos de credencialización a partir del dos de julio, ahí permanecerán por un lapso de dos años. En caso de que tampoco sean recogidas, se procederá a su destrucción.
Por último, el titular del RFE precisó que del 2015 al mes de marzo de este año, se han dado de baja un total de 11 mil personas del padrón por fallecimiento y cerca de 400 personas por tener sus derechos político-electorales suspendidos de manera temporal.

Información: Daniel Castillo