Oficinas centrales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Mazatlán, Sinaloa no ha emitido un resolutivo al planteamiento que hizo el sector camaronero de la entidad para que se abra antes en la Sonda de Campeche la captura de camarón rosado, informó el subdelegado de Pesca en Campeche, Fernando Pizarro Peniche.
Los hombres de mar de altura y representantes del sector se pronunciaron en contra de la ampliación de la veda de esta especie en el Golfo de México, ya que mermará su situación económica.
Por ello, se apostaron en las instalaciones de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) para externar su inconformidad por la prohibición impuesta por la Conapesca, con base en los estudios realizados por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).
La Sepesca envió al comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, un documento para explicar el sentir de la flota camaronera en relación la temporada 2018-2019 de la especie en el Golfo de México.
Al respecto, Pizarro Peniche detalló que en su momento se hizo la proposición y todavía no ha surgido un posicionamiento oficial al respecto. “Se nos indicó que la propuesta entró a proceso, pero que al parecer todavía no se dan las condiciones para que se haga efectivo, aunque eso no quiere decir que no vaya a ocurrir. Es probable que se tenga que esperar hasta la fecha correspondiente”, expresó.
Dijo que la solicitud fue enviada, solo falta esperar para que la autoridad federal emita la parte oficial. “Solo somos representantes de la Conapesca y no quienes tomamos las decisiones, sino que se responderá tras un estudio técnico que debe realizar el Inapesca”, aclaró.
Recalcó que todas las medidas implementadas para la sustentabilidad de las especies marinas son necesarias y no responden a capricho de nadie, tal como la veda de camarón rosado en el Golfo de México.