Sin quejas por actos anticipados de campaña

10

Por: Daniel Castillo

Aunque hasta el momento no se ha recibido ninguna queja por acto anticipado de campaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) reforzará sus acciones de vigilancia y monitoreo de medios, anunció el vocal ejecutivo del Consejo Local, Luis Alvarado Díaz.
Reveló que Campeche no tuvo registro de aspirantes a candidatos federales por la vía independiente.
El INE está preparado en dos vertientes, en primer término la fiscalización de todos los gastos que pudieran erogarse previo al inicio de las precampañas que están establecidas en la ley electoral y que comienzan el 14 de diciembre, en lo que corresponde a los cargos federales.
La segunda vertiente es el monitoreo de aproximadamente 800 mil spots que se generarán por motivo del proceso electoral, a razón de 200 días que inician desde el primer día de precampaña hasta tres días antes de la elección.
“Se realizan recorridos para verificar si existen espectaculares o propaganda, checando que corresponda a lo que cada partido político reporte en su informe de actividades”, puntualizó.
En el caso de los aspirantes a candidatos independientes que están en el proceso de obtención del apoyo ciudadano, hasta el momento no han incurrido en faltas y tampoco tienen quejas ante el INE, pero si llegasen a realizar alguna acción contraria a la permitida por la ley, están en condiciones de reaccionar de inmediato.
“Todos han sido respetuosos, es derecho de todos los ciudadanos aspirar a algún cargo, pero la madurez que presentan los partidos políticos en el Estado ha ayudado a la autoridad para hacer un trabajo como se debe y que estemos en tiempo de acuerdo a nuestro calendario”, apuntó.
Señaló que en el caso del procedimiento de obtención de firmas de apoyo, Campeche no tiene registrado ningún candidato independiente, y en cuanto a los demás, están obligados a reportar todos sus gastos a través de una cuenta bancaria para facilitar el proceso de fiscalización.
Finalmente, dijo que al momento de la revisión del número de firmas de apoyo de cada uno de los aspirantes, también se verificarán todos los gastos que realizaron para determinar que no hayan violentado la ley, y así definir si procede el registro o no.