Sin proyectos concretos, ediles cierran comparecencias de 2017

18
El alcalde de Tenabo, José Francisco López Kú, durante su comparecencia

Sin proyectos concretos para la ejecución del gasto público y dejando en manos de los legisladores la labor de gestionar más recursos para el desarrollo de sus municipios, concluyeron los presidentes municipales de Tenabo, Champotón y Hecelchakán la ronda de comparecencias ante la LXII Legislatura. También señalaron que no crearán nuevos impuestos y han sido notificados de un ligero incremento en sus participaciones federales.

TENABO
El alcalde de Tenabo, José Francisco López Kú aclaró que su propuesta de ingreso es muy baja dada la precariedad económica en su localidad.
Con apoyo de su tesorero, recordó que la estimación de ingresos asciende a 104 millones de pesos y una vez que se autorice en el Congreso del Estado, se acercarán a las autoridades estatales y federales para elaborar un programa operativo y ejecutar los recursos, en particular aquellos de orden federal.
“En el 2018 estaremos trabajando en las calles, alumbrado, agua potable y seguridad. Trabajaremos sobre todo en Emiliano Zapata, es parte del proyecto que vamos a desarrollar”, dijo.
Dijo que se ajustaron a las nuevas leyes hacendarias para hacer los ajustes de los impuestos catastrales y de agua potable, coincidiendo con los demás presidentes municipales en no presentar nuevas contribuciones dadas las condiciones económicas de los habitantes de su municipio.

CHAMPOTÓN
Por su parte el alcalde de Champotón, Raúl Uribe Haydar, quien llegó con casi todos sus funcionarios, detalló que la iniciativa contempla ingresos por 370 millones de pesos, considerando los ingresos propios, las aportaciones federales que habrán de recibir t los convenios que pudieran ejecutar.
Aseguró que en materia de impuestos prevén recibir alrededor de 13 millones de pesos, considerando que en el 2017 se registró un aumento de alrededor de 800 mil pesos con relación a lo que se había presupuestado, por lo que para el próximo año tratarán de alcanzar una alza similar.
“Hay que tener en cuenta que tenemos que ser conservadores. Estamos en un año electoral, así que la veda nos impide tener otro tipo de actividades. Lo que se plantea en la Ley de Ingresos no es solo lo que se propone, sino cómo funcionó en el 2017”, señaló.
Tras evitar señalar si tiene algún tipo de aspiración a mantenerse en el cargo por la vía de la reelección, o buscar otro cargo de elección popular, señaló que por el momento buscará cumplirles a los ciudadanos, aunque no pudo detallar algún proyecto de obra pública en su municipio.

HECELCHAKÁN
Cerró la serie de comparecencias de alcaldes este 2017, Modesto Arcángel Pech Huitz, del municipio de Hecelchakán, quien tampoco pudo precisar el eje principal de su proyecto de obra para el 2018, enfocándose a repetir que los recursos propios serán para atender vialidades y los federales para otras acciones.
La propuesta enviada al Legislativo y por la cual estaba presentándose a comparecer, fue por más de 156 millones y medio de pesos, en la que parte de ellos son ingresos propios del Ayuntamiento y el resto, participaciones estatales o federales.
Reveló que por las condiciones económicas precarias de su municipio no podrán hacer grandes obras. Todo el recurso se destinará a calles, agua potable, alumbrado público y electrificación.
“Cualquier obra es importante para el municipio. Debido al presupuesto no podemos hacer obras monumentales, tenemos un plan de desarrollo enfocado principalmente a vialidades”, aclaró antes de presentarse con los legisladores locales.
Negó los señalamientos de sus regidores, quienes acusan que hay graves deficiencias administrativas en la Comuna, calificándolos de incongruentes porque llevan 25 meses realizando sesiones cada mes y en todas han aprobado las cuentas que se han presentado. Sin embargo, el alcalde no mencionó las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado de Campeche.
Consideró que los integrantes del cuerpo edilicio se han desesperado por la escasez económica que hay en la administración, pero indicó que no es privativo de Hecelchakán, sino que se presenta en todo el Estado.
Informó que ya tuvieron un acercamiento en la Secretaría de Finanzas para trabajar y sanear las finanzas del municipio.
Anunció que para el cierre de año las prestaciones para el personal sindicalizado ya están seguras para evitar que una nueva huelga como la acontecida en noviembre, ya que no se quería pagar un bono establecido en el contrato colectivo de trabajo.
Por último, agradeció el apoyo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para cerrar bien al año y dijo que el déficit que presentan es el mínimo, si no es que en ceros.

Información: Daniel Castillo