Sin nepotismo en el Poder Judicial de Campeche

51

Por: Ana Patricia Peña Uj

El nepotismo en el Poder Judicial ha causado repudio a nivel nacional, pero en Campeche se garantiza que esa práctica no se lleva a cabo, indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miguel Ángel Chuc López. Sin embargo, agregó que se tendrían que analizar los casos existentes para atacar el tema.
Especificó que en la entidad, el Pleno del Tribunal decidía sobre la aprobación de ingresos y de la carrera judicial, antes de iniciarse el Consejo de la Judicatura hace poco más de un año.
Actualmente, el Consejo de la Judicatura nombran a los servidores judiciales hasta el nivel de jueces, por lo que aseguró que en el Estado estas prácticas no se realizan porque se ha tenido el cuidado de no incluir a familiares de los integrantes del Pleno del Tribunal o del Consejo de la Judicatura.
Indicó que se deben analizar los casos existentes y consideraciones realizadas, como revisar quiénes son los que realizan las aprobaciones de los nombramientos, para determinar si los que emiten el voto decisivo interviene en la votación o proponen a algún individuo que en términos de la legislación tengan un parentesco cercano y así determinar el paso a seguir.
Cabe recordar que hace unas semanas se interpuso una demanda por nepotismo en la Ciudad de México que implica al Juez Tercero Civil, Roberto Martínez González, por tener a ocho familiares en el Tribunal Superior de Justicia, por lo que se desataron diversos comentarios e investigaciones en diversos tribunales a lo largo y ancho de La República Mexicana, como en Morelos donde 15 de los 19 magistrados violan las leyes estatales y federales al tener en nómina a familiares, amigos y personas cercanas.