Sin limitantes para la formación académica de mujeres indígenas

8

Al señalar que el origen y factor económico no es una limitante para desarrollarse académicamente, el director del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Estado (Coesicydet), Carlos Rodríguez Cabrera, señaló que existe una beca desaprovechada a nivel nacional para mujeres indígenas. Durante el 2017 Campeche no se recibió ninguna solicitud.
Lamentó que existiendo oportunidades muy pocos utilizan los esquemas de apoyo que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que es importante que los habitantes de las comunidades conozcan que existen convocatorias por parte de este organismo para realizar sus estudios, su formación, aprender inglés y estudiar un posgrado fuera del país.
En este sentido, detalló que en Campeche al igual que en muchos estados no existen solicitudes de mujeres indígenas para acceder a estos programas, por lo que exhortó a todas las interesadas a que se acerquen al organismo a su cargo para conocer los requisitos.
“Los trámites realmente son muy sencillos, solo se necesita una carta de la autoridad de su comunidad que certifique su origen y otros documentos que se les requiere como a cualquier otro estudiante”, subrayó.
Están abiertas a cualquier carrera o especialidad como la gran mayoría de las convocatorias y la única diferencia radica en la oportunidad específica para aquellas que habitan en comunidades rurales y que quieren superar sus limitantes de género y costumbres.
Se trata de apoyos completos donde primero se les capacita en materia de lenguaje para romper las barreras del idioma con clases de inglés y posteriormente ellas pueden elegir la beca del Conacyt que deseen para una licenciatura o posgrado.
Finalmente, comentó que la convocatoria por lo regular se publica durante el segundo semestre del año y tiene tres vertientes para este sector de la población: Becas de Posgrado para Mujeres Indígenas, Incorporación de Mujeres Indígenas para el Fortalecimiento Regional y Apoyos Complementarios para Indígenas Becarias del Conacyt.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: José D. Bestia