Sin irregularidades en Campeche por casos de “turismo electoral”

56

Al señalar que se tienen mecanismos estrictos para evitar el “turismo electoral”, el vocal ejecutivo del Distrito 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), Omar de Jesús Valle Flores, aseguró que hasta el momento no se ha detectado ninguna irregularidad en el padrón durante la campaña de credencialización rumbo a los próximos comicios electorales.
“Recientemente hubo una resolución y una sanción a ciudadanos que migraron indebidamente de Yucatán a Quintana Roo”, explicó tras la tercera sesión ordinaria del 01 Consejo Distrital.
Cabe recordar que se le denomina “turistas electorales” a todos aquellos que migran a entidades vecinas antes de los comicios con la intención de otorgarles mayor número de votos a un partido o coalición en las elecciones.
Señaló que hasta el momento no se ha detectado ningún caso en Campeche debido a los controles implementados en el pasado proceso electoral, como son los límites territoriales tanto en los módulos de Campeche como Quintana Roo.
“El INE revisa permanentemente los movimientos inusuales en el crecimiento de los padrones electorales, sobre todo en estas fechas. Se vigila permanentemente y se da cuenta de todos estos trabajos a los diferentes niveles en la comisión local de vigilancia”, agregó.
La Comisión Distrital de Vigilancia está integrada por el vocal del Registro Federal de Electores del distrito y por los partidos políticos, a través de sus representantes, quienes sesionan cuando es necesario para otorgarles toda la información al respecto.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: Humberto Cu