Sin índices delictivos por huachicoleo

32
Se han hecho cambios a nivel federal en la distribución del combustible para contrarrestar esta actividad ilegal en gran parte del país.

Por: Anabel Martínez Torres

Ante las pérdidas millonarias que causa la ordeña de conductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el incremento delictivo que trae consigo el huachicoleo en gran parte del país, Campeche destaca a nivel nacional como uno de los siete Estados en los que hasta el momento no tiene registrado índices delictivos por esta actividad ilegal, en tanto que Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Puebla están en alerta roja pese a las estrategias que la Federación ha implementado para enfrentar al crimen organizado.
Tan solo el pasado fin de semana, en redes sociales se dio constancia del desabasto de combustible en algunas entidades debido a los cambios en la distribución que se han planteado para contrarrestar este acto delictivo que a diario dejan una pérdida aproximada de 200 millones de pesos.
Sin embargo, una nueva forma de negocio se dio por el comercio informal, vendiendo el litro de gasolina hasta en 50 pesos para los conductores que desesperados buscaban abasto de gasolinera en gasolinera.
De los tres Estados que conforman la Península de Yucatán, solo Campeche y Quintana Roo se vieron exentos en 2018 de las tomas clandestinas, mientras que las autoridades dieron cuenta de dos tomas ilegales que pusieron en riesgo a la población en Yucatán.
Aunque las tomas en las entidades consideradas como focos rojos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) alcanzan los miles. En Puebla las autoridades tienen identificadas por lo menos mil 636 tomas clandestinas, en Guanajuato mil 352, en Veracruz mil 219, en Jalisco superan los mil 129, le siguen Tamaulipas con 950 y Nuevo León con 197.
Otros que aún se encuentran exentos de este problema son Guerrero, Colima, Nayarit, Zacatecas y Baja California Sur, donde sus Gobierno se mantienen alertas para coadyuvar en las estrategias de combate que ayude a mejorar la economía nacional.

NECESARIO, PREVENIR DESABASTO

Aunque en la entidad son bajos los índices de robo de combustible, las estrategias para combatir el tema de los huachicoleros no deben afectar el abasto de las gasolinas, aseveró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien dijo que desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se ha hecho el planteamiento al Gobierno de México para prevenir el desabasto.
“Lo que hablamos con los gobernadores es que independientemente de la estrategia de seguridad, se cumpla con el abasto de los energéticos, porque de lo contrario se generan problemas y afectaciones a los ciudadanos, la economía y la industria”, expuso.
Está en comunicación constante con la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se les ha informado que a la brevedad se restablecerá el abasto en esa zona del país, mientras que en la Península de Yucatán y en particular Campeche, no se tendrá ese problema por ahora.
“Aquí en Campeche ha estado tranquilo, incluso hay notas nacionales que destacan que la entidad sigue al frente en el tema de baja incidencia delictiva y en la atención a los temas fundamentales para la seguridad”, sostuvo.
De la posible presencia de militares en Campeche por el tema del huachicoleo, dijo que se tendrá una reunión de trabajo importante en temas de coordinación para seguridad con el apoyo de las Fuerzas Armadas, entre la Marina y el Ejército.

MÁS GESTIÓN
Por otra parte, el Gobierno de Campeche seguirá en la gestión permanente de proyectos, recursos e infraestructura para el Estado de Campeche. “El 11 de este mes que inauguraremos el distribuidor vial de La Ría y en los próximos días pondremos en marcha la nueva Unidad Deportiva en Carmen; próximamente inauguraremos obras tanto en la capital como en las comunidades”, recalcó.
Sobre el aumento de salario para servidores públicos, dijo que se reflejará en la primera quincena de enero de este año.
Respecto a la aplicación de la federalización de la salud, afirmó que estarán atentos para tener mayor equipamiento y darle atención a las unidades médicas y hospitales, pero también hay que trabajar en el tema de más plazas para médicos.