Sin cambios en programas de Sagarpa

13

Diversos programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no sufrirán ninguna modificación con el cambio de Gobierno de la República debido a que son padrones establecidos y autorizados el año pasado, aseguró su delegado en Campeche, Pedro Armentía López.
Aclaró que los presupuestos están autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, por lo que tienen que continuar esquemas como el Proagro y el Progan.
“Dependerá de la nueva administración federal si continúan o no otros programas establecidos de los ocho componentes de la Sagarpa”, señaló.
Destacó los programas de Fomento Ganadero, Fomento a la Agricultura, de Comercialización y esquema de Pequeños Productores, que se aplican en concurrencia con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
“Éste último es muy importante porque cerca de 182 millones de pesos se ejercen en el Programa de Concurrencia con la SDR, en respaldo a los pequeños productores para infraestructura y maquinaria”, consideró.
Sobre el Proagro, recordó que la intención es incrementar la productividad de las Unidades Económicas Rurales Agrícolas (UERA) con incentivos económicos focalizados en zonas con potencial medio y alto.
Antes se le conocía como Procampo y surgió en 1993 como apoyo compensatorio ante la apertura comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con desventajas competitivas para productores nacionales por los subsidios otorgados a sus contrapartes en los países socios.
Respecto al Progan, dijo que el propósito es otorgar apoyos económicos y en servicios a las Unidades Económicas Pecuarias para incentivar la productividad.