Sin aumento, precios de la canasta básica

54
Sin alzas se han mantenido los precios de los productos de la canasta básica en la entidad, asegura la Profeco.

Los análisis que tenemos en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nos arrojan que los precios en la canasta básica afortunadamente, cuando menos en Campeche, no han registrado ningún incremento hasta ahora, destacó el delegado en Campeche, Rafael Vicente Montero Romero, quien dijo que por el contrario se ha registrado un decremento en el precio de los productos básicos.
En entrevista para Novedades, el funcionario federal comentó que productos como el Huevo, que ha llegado a registrar su venta hasta en los 64 pesos, hoy día oscila entre 58 ó 59 pesos la reja con 30 piezas.
“Existen diversos productos que lejos de subir han registrado bajas y eso es bueno; hemos hecho un estudio en las oficinas delegacionales comparando los precios en general y nos arrojan un buen resultado y estamos seguros que podrían mantenerse en lo que resta del año e incluso, hasta la primera semana de enero”, indicó.
Como ejemplo puso el tomate, el aguacate Has, que llegó a registrar su venta hasta en los 60 pesos por kilo y actualmente se comercializa en 29 pesos, y aunque en éstos no se han dado incrementos, el delegado comentó que existen otros alimentos que durante el año no han sufrido para nada aumentos.
Es el caso de la tortilla y el bolillo, que incluso -aseguró- no sufrirán incrementos en lo que queda del 2017; además que, para el mes de enero no se prevé un alza por lo que anunció que estarán vigilantes de que no suceda ello.
“No creo que haya alzas intempestivas porque el comercio ha estado poniéndose las pilas, ya saben que en la medida que traten bien al consumidor y den los precios como debe ser, tendrán mayores ventas, sobre todo en la central de abastos de la ciudad”, indicó.
Montero Romero añadió que mucho de ello se debe a que, incluso, aquellos que de manera regular realizan sus ventas al mayoreo, lo han dejado de hacer en otros Estados o puntos foráneos y han empezado a consumirle a la entidad, lo que se ha visto reflejado en la economía.
Puso como ejemplo que en ciudad del Carmen, y con la activación de la nueva Zona Económica Especial (ZEE) que está a punto de concretarse, los habitantes van a tener un nivel económico igual al que se tenía antes de que se registraran este tipo de problemas.
Ante ello, Montero Romero envió un llamado a los consumidores para que sigan vigilando los precios, para que consulten con varios establecimientos antes de comprar y sean selectivos de acuerdo con los intereses del bolsillo.

Información: Adriana Quijano García