Sin aumento a productos de la canasta básica: Profeco

21

Hasta el momento no se tiene ninguna notificación sobre incrementos en los productos de la canasta básica, informó el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rafael Montero Romero, al detallar que algunos comestibles se comercializan por debajo del costo nacional.
En este sentido, detalló que el precio del tomate se ubica por debajo de la media, mientras que en el caso del limón, se prevé un repunte durante la Semana Santa.
Señaló que otro de los productos que podría subir de precio, es el aguacate proveniente del centro del país, por lo que recomendó a la ciudadanía adquirir el que se produce en la entidad.
“Consumamos el aguacate de aquí, es más grande, más jugoso y tiene los mismos nutrientes que el aguacate has”, consideró.
Respecto a la vigilancia de los precios, aseguró que a nivel nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor informará cada semana a los consumidores sobre el costo promedio de los productos de la canasta básica, en diferentes estados del país.
Indicó que las delegaciones de la Profeco han recibido la instrucción de oficinas centrales de revisar y monitorear los productos considerados de consumo básico, con la única intención de ayudar a los consumidores a un mejor uso de sus ingresos.
“Es muy importante cuidar que los precios de productos como la tortilla, pan blanco, jitomate, chile, cebolla, pollo, estén la vista del consumidor; que no exista publicidad engañosa, que las básculas estén calibradas, pero sobre todo que no se den alzas injustificadas”, mencionó.
Montero Romero advirtió que se sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de los productos básicos. “La Profeco castigará a los establecimientos que suban los precios a los productos de la canasta básica, sin argumento alguno”, señaló.
Finalmente, dijo que los inspectores de la dependencia realizan visitas aleatorias a comercios del Estado, para vigilar que no suban el precio de los productos básicos.