Sin alerta en Campeche por el robo de una fuente radioactiva

19

A pesar de que Campeche no está incluido dentro de la alerta emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación por el robo de una fuente radiactiva en días pasados, que puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor, el director de Administración de Emergencias, Mario Alberto Elizalde Jiménez, aseguró que se monitorea el reporte y exhortó a mantener la calma.
La alarma incluye las unidades estatales de Protección Civil de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Veracruz; pero la ciudadanía sí debe conocer lo que se debe hacer en estos casos.
“Es importante saber que ante el hallazgo de un artefacto con las características que se reportan, es indispensable evitar manipularlo o permanecer cerca del mismo sin estar capacitado. Lo correcto es dar aviso a las autoridades para hacerse cargo”, agregó.
Todos los elementos de Protección Civil están preparados para una emergencia de este tipo y los protocolos que se marcan para su correcta manipulación y resguardo a cargo del personal especializado de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
“En un caso dado, lo primero que haríamos es realizar un perímetro de resguardo y seguridad de 5 metros a la redonda, notificar el hallazgo a la autoridad federal o competente y seguir a cabalidad las instrucciones que emiten las autoridades. Por lo que sabemos de la fuente robada, no es de gran peligro, pero hay que tener las precauciones necesarias para su manipulación”, dijo. La fuente radiactiva que está dentro de un contenedor marca Industrial Nuclear Co., modelo IP-100 con número de serie 7348, fue robada el pasado 6 de julio en la colonia Los Alpes, delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Información: Anabel Martínez Torres