Sin alerta en Campeche por el brote nacional de paperas

20

A pesar de que la Secretaría de Salud a nivel nacional ha emitido una alerta por un inusual brote de paperas en jóvenes de nivel universitario, el secretario estatal de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, aclaró que hasta el momento este padecimiento no representa mayor riesgo entre la comunidad estudiantil de Campeche.
En la entidad se han registrado menos de 10 casos confirmados, pero el sector Salud se coordina con la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) para reforzar las estrategias del cerco sanitario y evitar que la parotiditis avance.
Cabe destacar que Quintana Roo está dentro de los estados con mayor incidencia de este padecimiento. “La paperas no representa una alerta para Campeche, pero sí estamos un poco elevados en conjuntivitis y varicela”, admitió.
Agregó que actualmente realizan acciones en los accesos de los planteles escolares para referir a los estudiantes enfermos al médico con la finalidad de que reciben el diagnóstico preciso.
El brote es atípico porque suele presentarse en climas fríos y porque principalmente afecta a los niños. Sin embargo, el rango de edad para esta alerta es de 25 a 44 años de edad; Tamaulipas tiene el mayor número de casos (561) y le siguen Nuevo León, Quintana Roo, Jalisco y Chihuahua.
La parotiditis o paperas se caracterizan por el aumento del volumen de las glándulas salivales, se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por contacto directo. Ingresa al organismo por las vías respiratorias y su periodo de incubación es de entre 14 y 25 días.
Ante síntomas como hinchazón debajo de los oídos, dolor de cabeza y mandíbula, fatiga, pérdida de apetito y dolor muscular, exhortó a la población a acudir al médico para su atención oportuna.

Información: Anabel Martínez / Fotografía. Humberto Cu