Sin alerta en Campeche por cenizas del Volcán de Fuego

89

Hasta el momento Campeche no se encuentra en riesgo por cenizas provenientes del Volcán de Fuego en Guatemala, aseguró la Secretaría de Protección Civil (Seproci), a través de la Dirección de Análisis y Previsión de Riesgos. También exhortó a la población a no difundir falsos rumores ni caer en pánico en redes sociales.
Tras la erupción de uno de los volcanes más estrepitosos del sur del continente americano durante el fin de semana, que dejó por lo menos 62 fallecidos y más de un millón de afectados, los esfuerzos se han enfocado en las víctimas y las consecuencias que podría dejar la actividad volcánica en los países y Estados cercanos.
El gobierno mexicano activó protocolos de atención y protección consular a todos los compatriotas que se hayan visto afectados por este desastre natural.El director de Análisis y Previsión de Riesgos, Hugo Villa Obregón, reiteró que por la lejanía del lugar de los hechos a Campeche, las posibilidades de que las cenizas volcánicas lleguen a la geografía estatal son nulas, por lo que se debe evitar a toda costa especulación que propicie pánico infundado entre la población.
Guatemala tiene tres volcanes activos y el que hizo erupción está en la parte centro-sur del país, a más de 150 kilómetros de Tapachula, Chiapas. Por su ubicación, la ceniza está delimitada a la geografía de ese país, por lo que hasta el momento no se ha recibido ninguna información técnica que indique afectaciones indirectas para el Estado. Pidió tranquilidad a la ciudadanía, así como mantenerse informada de medios oficiales y no en aquellos que inciten a la paranoia, pues hasta el momento la instrucción que se tiene es mantener bajo vigilancia la evolución de este siniestro.

CONTINUARÁN LAS LLUVIAS Y EL CALOR
Por otra parte, reportó que hay probabilidad de nublados y precipitaciones de moderadas a fuertes, con rachas de viento y actividad eléctrica, sobre todo por la tarde y noche en municipios costeros y del oriente de la entidad.
Durante el día continuará la alerta por la onda de calor que provocará temperaturas por arriba de los 38 grados Celsius, por lo que recomendó no exponerse a la radiación solar por largos periodos de tiempo y mantenerse bien hidratado para evitar golpes de calor.

Información: Anabel Martínez Torres