Sin agua, 80% de la ciudad

91

Cerca del 80% de San Francisco de Campeche se vio afectada con la suspensión del servicio de agua potable para realizar una reparación urgente en una válvula de 36 pulgadas de la línea de conducción del acueducto de Santa Rosa, en el poblado de Chiná.
Miguel Ángel García Escalante, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), informó que con apoyo del Gobierno del Estado se trabajaba a marchas forzadas a fin de que ayer mismo se restableciera el servicio.
Desde las 6:00 de la mañana del viernes 5 de enero, el Smapac suspendió el bombeo en los cárcamos Aeropuerto, Zaragoza, Solidaridad Urbana, Esperanza y Prosercam.
“El desperfecto ocasionó que la compuerta de la válvula quedara abajo y se obstruyera el paso de agua hacia la ciudad. Tuvimos que realizar el paro de equipos a fin de realizar los trabajos, que consisten en desarmar la válvula y cambiar el cuerpo de ésta”, explicó.
Como se trata del acueducto principal, reiteró que la afectación se extendió al 80 por ciento de la ciudad. A pesar de que se tiene un tubo paralelo de 24 pulgadas, el agua no era suficiente para distribuir con la presión necesaria.
Hasta las 15:00 horas de ayer se reportó más del 50% de avance en los trabajos de reparación, ya que se tiene el compromiso de restablecer lo antes posible la distribución del líquido.
“Hemos recibido apoyo del Gobierno del Estado, en particular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) que nos prestó la grupa. La Dirección de Servicios Públicos también nos prestó un volquete y una retroexcavadora. Lo que estamos poniendo nosotros es personal, piezas y tornillería”, concluyó.

Información de Lorena García