Simulacro no cumple estándar de evacuación

28
El tiempo estimado de evacuación es de 5 minutos y el simulacro de ayer fue de 3 minutos con 40 segundos

Con un tiempo de 3 minutos con 40 segundos concluyó el simulacro realizado en el centro comercial Plaza Galerías donde un aproximado de 800 personas entre personal y clientes fueron evacuadas ante la hipótesis de incendio en una bodega del edificio.
Personal de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja movilizaron a por lo menos 30 encargados para contener la emergencia registrada ayer en punto de las 11:30 de la mañana, cuando las alarmas contra incendios sonaron en todo el edificio.
Tras una inspección general del edificio, el titular de la Unidad de Protección Civil, Galo Alonso Barrancos detalló que se hicieron algunas recomendaciones para mejorar el plan interno de protección civil, pues ante la falta de coordinación de las unidades de emergencia inmediata de la plaza comercial, las unidades de bomberos y paramédicos no pudieron detectar el origen del siniestro.
“Aún cuando se trate de un simulacro las empresas están obligadas a cumplir la normativa para repasar los pasos a seguir en una emergencia real, en este caso la brigada de incendio no ocupó sus puestos conforme a lo acordado en la reunión previa de gabinete. Si estuviéramos en una situación real nos guiaríamos solo por el humo, cuando debería haber una persona que nos apoye pues cada segundo que pasa es tiempo que pone en riesgo la vida de los demás”, explicó el funcionario.

Información: Anabel Martínez Torres