Siguen con estrategias para lograr ambientes escolares seguros

30

La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) atiende los casos de riesgo de suicidio y adicciones a través del Centro para la Protección del Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes en Escuelas de Educación Básica (Convive), informó su titular, Ricardo Medina Farfán. Agregó que el año pasado se detectaron alrededor de cinco casos de riesgo.
Explicó que se abordan problemáticas como embarazos adolescentes, adicciones, violencia escolar y suicidio, con el objetivo de garantizar a los niños y jóvenes una mejor educación y una mayor calidad de vida.
Indicó que los casos son canalizados al Centro Convive, donde se hace un primer contacto tanto con el alumno como con su familia, además de que se realiza la valoración y se da un tratamiento inmediato.
Añadió que de ser necesario, el estudiante es trasladado a otras instancias para su debida atención, como es el Sistema de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafarm) “Vida Nueva” que depende de la Secretaría de Salud, en caso de descubrir adicciones en algún estudiante.
“Cuando detectamos algún tipo de riesgo, por ejemplo, tentativa de suicidio o cosas que afecte la estabilidad emocional y psicológica de los chicos, nosotros lo canalizamos a Convive donde se hace el primer abordaje”, explicó.
Agregó que los municipios de Campeche y Carmen son los que han presentado mayor problemática en este tema, pero reiteró que la Seduc cuenta con un modelo de atención único creado durante la presente administración y desarrollado en el Estado con personal especializado, con el interés de consolidar ambientes escolares seguros y libres de violencia.
Reiteró que el año pasado se detectaron menos de 6 casos con algún riesgo.

Información: Lorena García / Fotografía: Humberto Cu