Sería autónomo el nombramiento de Fiscal General de la República

24
Sesión del Poder Legislativo, ayer

En sesión ordinaria, el Congreso del Estado aprobó una minuta enviada por el Senado de la República para modificar algunas fracciones de la Constitución Política en materia político-electoral, así como la solicitud de licencia de Eliseo Fernández Montufar, quien finalmente se decidió a dejar su curul para hacer campaña.
En su carácter de integrante permanente del Poder Revisor de la Constitución General de la República, el Congreso del Estado de Campeche, a través de la LXII Legislatura, aprobó por unanimidad el dictamen relativo a una Minuta por la que se reforma el artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto para adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
En el planteamiento formulado en la minuta motivo de análisis se señala como finalidad reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el propósito de fortalecer la autonomía de la Fiscalía General de la República por tratarse de un órgano constitucional autónomo, para que su adecuado funcionamiento sea un componente en el combate a la impunidad en el ámbito penal federal.
Con lo anterior se busca el fortalecimiento de dicha Fiscalía como órgano constitucional autónomo y que su titular sea nombrado con base en una concepción de independencia de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los partidos políticos y de los grupos de presión o de opinión, con el fin de garantizar su actuación independiente y acorde estrictamente al orden constitucional, según se subraya en el documento.
Por otra parte, durante la segunda sesión del actual periodo ordinario fue aprobada también por unanimidad -previa dispensa de más trámites- una solicitud de licencia presentada por el diputado Eliseo Fernández Montúfar para separarse de sus funciones como diputado, sin goce de dieta ni ninguna otra percepción económica, del 29 de abril al 2 de julio del año en curso.
Como parte de los asuntos listados en el orden del día, fue leída una iniciativa promovida por el diputado Juan Carlos Damián Vera para reformar diversos artículos y fracciones de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche.
Antes de clausurar la sesión, la presidenta de la Directiva, diputada Leticia del Rosario Enríquez Cachón, informó que el sábado 12 de mayo próximo se llevará a cabo la Sesión Solemne de entrega del Premio “Al Mérito a la Enfermería Campechana” edición 2018, a las 11:00 horas, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo.

SIN TEMAS ELECTORALES
Los coordinadores parlamentarios de los partidos representados en el Congreso coincidieron en hacer un llamado a todos los legisladores a dedicarse a trabajar en los asuntos pendientes y no llevar temas electoreros a la tribuna legislativa, para poder avanzar en este último periodo ordinario de la LXII Legislatura.
Al iniciar el periodo actual, la presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Laura Baqueiro Ramos, hizo mención del análisis que se debe realizar para poder disminuir la lista de pendientes que se tienen en el inventario para seguir siendo una Legislatura de resultados.
Reiteró la voluntad de favorecer un clima democrático que realmente represente los intereses de los campechanos y consolide el Estado de Derecho, buscando con el consenso de los grupos parlamentarios reducir al máximo el rezago legislativo.
Por su parte, la coordinadora parlamentaria del Partido Acción Nacional, María Asunción Caballero May, refrendó el compromiso que tienen los integrantes de su bancada principalmente con los ciudadanos, así como también con todas las fuerzas políticas, de estar abiertos al diálogo.
El coordinador de la Representación Legislativa de Nueva Alianza, José Guzmán Chi, hizo un llamado para dejar los temas electorales fuera del recinto legislativo y trabajar en las Comisiones sobre los temas trascendentes para el bienestar colectivo, revisando qué iniciativas están vigentes y cuáles ya no.
María del Carmen Pérez López, representante legislativa del Partido de la Revolución Democrática, pidió a sus compañeros legisladores atender los temas que ya están en las Comisiones listos para dictaminarse y procurar que dichos temas sean relevantes y no se procuren por ser de intereses personales.

Información: Daniel Castillo