Serán permanentes los operativos contra la captura ilícita

19
José del Carmen Rodríguez Vera dijo que se reforzarán las tareas de vigilancia del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal

A partir de este 2018 será permanente el Operativo Conjunto Integral, dio a conocer en conferencia de prensa el secretario de Pesca y Acuacultura, José del Carmen Rodríguez Vera. Agregó que hasta el momento 41 propietarios de bodegas y almacenamiento de especies marinas han entregado sus inventarios, pero que aún faltan 15 más.
Afirmó que se han reforzado las tareas de inspección y vigilancia del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (Coinpescam), ya que actualmente están vigentes las vedas de pulpo maya y caracol.
Precisó que tan solo por la veda del molusco se han realizado revisiones en bodegas y centros del almacenamiento.
Detalló que desde que asumió el cargo de la Sepesca, se ha detenido y enviado al Ministerio Público federal a 7 personas, mientras que recientemente una persona fue sorprendida por tener caracol en posesión.
Advirtió que continuarán los recorridos marítimos y terrestres, así como las notificaciones a proceso por actividades ilícitas en el 2017.
También se enfocarán en quienes se hicieron acreedores a actas administrativas por infringir la ley en temporada de captura y la atención a denuncias, independientemente de que sean verbales y mediáticas.
Aseveró que antes era muy común descubrir en las verificaciones que los encargados de bodegas entregaban inventarios inflados.
“Había quienes decían tener 5 toneladas de productos marinos en almacenamiento, principalmente de pulpo congelado, cuando no era así. Por ello, seguían capturando en época de veda”, indicó.
Para evitar esas situaciones se revisó caja por caja, bodega por bodega, a fin de cotejar el número de volumen en los inventarios.
Finalmente señaló que se harán tareas de inteligencia e investigación para combatir la pesca ilegal.