Semillas de alta rentabilidad mejoran la producción de maíz

90

Actualmente los agricultores indígenas de la entidad prefieren las semillas de maíz de alta rentabilidad que se ofrecen en los programas y los paquetes tecnológicos, aclaró el director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Ángel Roberto Sena Muñoz.
“Esas semillas dan resultados y ahora tenemos parcelas en Campeche que dan arriba de 6 toneladas por hectárea en temporal, lo que no es fácil”, apuntó.
Recordó que Campeche sigue siendo el principal productor de granos de la Península de Yucatán. “Un poco es enviado a Tabasco y la mayor parte se comercializa en Yucatán, por lo que se queda en la industria regional”, agregó.
Cabe destacar que el cultivo de maíz criollo en entidades del sureste como Campeche ha sido limitado a un aspecto de cultura y de conocimiento, pero ya hay otras semillas de alta rentabilidad. “Hablamos de una cultura milenaria en la producción y consumo del maíz, por lo que los pueblos originarios han buscado conservar el cultivo”, señaló.
Parte de esos esfuerzos se reflejan en el proyecto “Conservación e Innovación en Cultivos de Maíz Nativo”, presentado el 12 de enero al Consejo Consultivo de Vida Silvestre que encabeza el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Roberto Iván Alcalá Ferráez.

PROMUEVEN CONSERVACIÓN
Por otra parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) promueve la conservación in situ de las razas y variedades locales de maíz criollo y sus parientes silvestres en las regiones prioritarias para la conservación, así como apoyar proyectos comunitarios.
Reiteró que ese producto es originario de México, descendiente del Teocintle y se reconoce que los campesinos mesoamericanos desde hace más 7 mil años lo han cultivado y mejorado.
Actualmente la conservación de este importante recurso genético se lleva a cabo por los agricultores, principalmente los tradicionales, quienes basan su alimentación en el maíz y otros productos locales.
En Campeche, detalló que actualmente se han establecido lineamientos para el otorgamiento de apoyos del programa de Conservación del Maíz Criollo.
El objetivo también implica apoyar proyectos comunitarios, estudios técnicos y cursos de capacitación que permitan la preservación y recuperación de sus poblaciones, así como actividades de conservación in situ de las especies de los parientes silvestres del maíz.
Indicó que a nivel nacional, el esquema llega a 49 Áreas Naturales Protegidas y 20 Regiones Prioritarias para la Conservación.
Detalló que se atiende a 638 comunidades de 187 municipios, en 23 estados de la República Mexicana, entre ellos Campeche.