Semarnat enfrenta el reto para proteger biodiversidad

35

Con acciones de planificación, conservación y sustentabilidad, Campeche atiende la estrategia nacional de protección a la biodiversidad, cuyo propósito fundamental es detener el deterioro del capital natural en la entidad, consideró el encargado del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos del Estado de Campeche (Semarnatcam), Alberto Julián Escamilla Nava.
Aseguró que en esa estrategia nacional, la entidad transita con pasos importantes y firmes para avanzar en las líneas estratégicas propuestas basadas en el impulso del conocimiento y el manejo de información de la biodiversidad campechana.
Señaló que el propósito de esas acciones es la protección y conservación. Mencionó que para ello se han diseñado estrategias enfocadas a la valoración de la biodiversidad, buscando distintas maneras de diversificar su uso.
Agregó que el reto que enfrenta Campeche con su biodiversidad requiere del diseño de una planificación para su conservación y uso sustentable, dentro de un proceso continuo y dinámico.
“Esto se tiene que reflejar en los cambios del binomio de la biodiversidad y la cultura. Para ello es vital la generación de líneas estratégicas de participación entre los diversos sectores de la sociedad en Campeche.
“Pero además, el diseño de planes de acciones específicos para cada caso, representan instrumentos importantes para determinar metas y objetivos básicos a corto, mediano y largo plazo”, indicó.
Incluso promovieron cursos de acción y asignación de recursos necesarios para alcanzar las metas previstas dentro de la estrategia estatal de conservación y uso sustentable de la biodiversidad de la entidad.
Continuó que, ello ha sido fundamental para detener el deterioro del capital natural en el estado Campeche, así como usar de manera sostenible y conservar los servicios ambientales en beneficio de la sociedad . “Campeche cumple y enriquece esos compromisos con la participación voluntaria, porque la actual administración estatal reconoce la importancia de realizar acciones locales para obtener beneficios globales”, dijo.
Para finalizar comentó que, en esos esfuerzos se involucran tanto las autoridades como los investigadores y la sociedad, quienes se han convertido en verdaderos promotores permanentes de la conservación de la biodiversidad .