Seguirá el empleo en el Estado con tendencia a la alza en 2018

31
El sector de la construcción tiene una tendencia de +13% en la entidad, registrando 10 puntos porcentuales por encima del trimestre anterior

El 2018 se visualiza positivo en materia de empleo en Campeche, tras un par de años de incertidumbre derivado de los efectos del desplome petrolero. Para el primer trimestre del próximo año, se prevé que en la entidad se ofrezcan hasta un 13 por ciento más plazas de las actualmente existentes como resultado de las diversas estrategias puestas en marcha por los gobiernos federal y estatal.
La Encuesta de Expectativas de Empleo 2018 realizada por el corporativo ManpowerGroup confirmó que de manera general, los empleadores de la región sureste del país reportan una Tendencia Neta de Empleo de +11 por ciento para el primer trimestre de 2018.
“Tendencia Neta de Empleo” se deriva de tomar el porcentaje de participantes que prevé un alza en contrataciones, menos el porcentaje de contribuyentes que prevén una disminución en sus plantillas laborales.
Jared Cortés, gerente de Mercadotécnica y Relaciones Públicas del corporativo, reveló que a nivel estatal, Campeche reporta una Tendencia Neta Ajustada de +13 por ciento, cuatro puntos porcentuales arriba en comparación con el trimestre anterior (octubre-diciembre) y 19 puntos porcentuales por encima en comparación con el año pasado (enero-marzo 2017).
Destacó que en la región sureste, los sectores manufacturero, así como comunicaciones y transportes, registran los pronósticos más optimistas para el primer trimestre del año, con Tendencias Netas de Empleo ajustadas de +22 y +19 por ciento, respectivamente.
De igual manera, el sector de la construcción indica una tendencia de +13 por ciento, registrando 10 puntos porcentuales por encima del trimestre anterior y 14 puntos porcentuales arriba en comparación anual, reconociendo que la encuesta es predictiva y los indicadores podrían variar de acuerdo con las condiciones económicas que se generen al cierre de año.
De hecho, el estudio levantado a detalle en Ciudad del Carmen informa una Tendencia Neta de Empleo del cero por ciento; es decir, que el 8 por ciento de los empleadores planea aumentar sus plantillas laborales, el mismo porcentaje prevé disminuirlas, un 83 por ciento espera permanecer sin cambios y el uno por ciento restante no sabe aún.
“Esta encuesta la realizamos cada tres meses para conocer la tendencia de los empresarios sobre los siguientes tres meses, en esta ocasión se entrevistó a cuatro mil 800 empleadores para preguntarles si piensan incrementar, mantener o disminuir su plantilla laboral y de ahí sacamos los porcentajes finales”, explicó el representante de la firma.
Si bien la encuesta reporta un crecimiento de plazas en la entidad, pero Carmen se mantendrá estacional, señaló que la expectativa de Campeche está por encima de la media nacional, tomando en consideración que los sectores manufactureros, construcción y comunicaciones y transportes no se presentan en mayor medida en la isla.
Consideró que la razón por la cual se mantiene estable el indicador de empleo en Carmen podría ser la recuperación del sector energético, dado que se comienzan a instalar las nuevas empresas, se encuentran en la etapa de recuperación y los empleadores reflejan esta incertidumbre en la encuesta.
Sin embargo, al haber concluido las etapas previas de asignación de los contratos para exploración y producción, en la encuesta que se realice para el segundo y tercer trimestre del año podrían cambiar las tendencias, pues habrá menos inestabilidad económica, las empresas ya estarán formalmente instaladas y se requerirán contratar personal.
En cuanto a la región sureste, el porcentaje de empleo aumentó en 4 por ciento con relación al mismo periodo del 2017, lo cual se reflejó en Campeche, mientras que en el 2016 también se había generado la expectativa sobre el 11 por ciento y se mantuvo así durante el año.

A NIVEL NACIONAL, 81% DE EMPRESARIOS NO REALIZARÁN CAMBIOS EN PERSONAL
Por otra parte, los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup a nivel nacional destacan una Tendencia Neta del Empleo de +12 por ciento, una vez realizado el ajuste estacional, para el primer trimestre del año. El 14 por ciento pronostica un incremento en sus plantillas laborales, 4 por ciento anticipa disminuirlas, 81 por ciento espera permanecer sin cambios y 1 por ciento no sabe.
Los empleadores prevén mejorar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa. Las grandes prevén un sólido mercado laboral con una Tendencia Neta de Empleo de +24 por ciento, con un incremento de un punto porcentual en comparación trimestral y de tres puntos porcentuales en la anual.
Aquellos en las medianas empresas reportan expectativas de +12 por ciento; las pequeñas, +7 por ciento y las micro, +4 por ciento. En el resto del mundo, se pronostica un aumento en las plantillas de contratación para 41 de los 43 países durante el periodo enero a marzo.
En comparación con el último trimestre de 2017, los planes de contratación mejoran en 20 de los 43 países y territorios, permanecen sin cambios en ocho y disminuyen en 15. En comparación anual, las intenciones de contratación mejoran en 26 de los 43 países y territorios, no se modifican en seis y se debilitan en solo 11.
A lo largo del reporte, las Tendencias Netas de Empleo para países y territorios que han acumulado al menos 17 trimestres de datos son reportadas con ajuste estacional a menos que se establezca de otro modo.
El estudio fue realizado por el corporativo ManpowerGroup, que actualmente, con más de 45 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, tiene representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región en El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana.

Información: Daniel Castillo