Seduc entrega estímulos a los docentes de educación indígena

30
El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, al encabezar la entrega de estímulos del programa “Maayawhatsapp”

Al encabezar la entrega de estímulos del programa de fortalecimiento de la lengua maya y la evaluación del proyecto “Maayawhatsapp”, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, señaló que impulsar nuestra cultura y nuestra lengua, es un factor en el que se debe de trabajar de manera continua para lograr que nuestro Estado crezca a partir del conocimiento y respeto por nuestras raíces.
Ante docentes de escuelas bilingües indígenas del Estado, personal administrativo, así como los responsables del desarrollo y ejecución de este proyecto que cumplió un año en funciones, precisó que solo a través de este tipo de estrategias se podrán consolidar mecanismos que abonen a otorgar educación de calidad en todas las regiones del Estado.
Destacó que la implementación de acciones para el rescate y fomento de la lengua maya ha sido fundamental desde el inicio de la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, por lo que desde un principio se buscaron este tipo de herramientas que al día de hoy han obtenido grandes resultados.
Entre estos, precisó, se encuentra la formación continua de los docentes de educación indígena, además de que también contribuye a fortalecer el uso de la lengua materna de la región, por lo que el siguiente paso, señaló, es fortalecerlo y profesionalizarlo.
Por su parte, el jefe del Departamento de Educación Indígena de la dependencia estatal, Luis Canul Tun, destacó que para este programa se construyó un equipo de 10 maestros asesores que contribuyeron a la creación del programa curricular.
Explicó que en dicho esquema se contempló 23 temas de los cuales se abordaron 16 en relación al cuerpo humano, utensilios de cocina, animales, plantas, entre otros, mismos que lograron involucrar a 215 maestros en 19 grupos en esta escuela virtual.
“A un año de implementación se ha permitido llegar hasta los padres de familia y no existe mayor logro que haberle dado vida a la lengua maya gracias a este proyecto, gracias a que se ha llevado directamente de los docentes a los alumnos impactando a cerca de seis mil niñas, niños y padres de familia”, dijo.
Por último, añadió que Maayawhatsapp es una herramienta de actualización docente que benefició al magisterio que permitió desarrollar una práctica educativa innovadora.