Sedesyh realizará varios ajustes

63
Pedro Armentía López

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano tendrá que hacer los ajustes presupuestales necesarios ante la desaparición de los programas de la Sedesol, ahora Secretaría de Bienestar y otras instancias federales, explicó el titular de la Sedesyh, Pedro Armentía López.
Indicó que se hacen las adecuaciones en las unidades administrativas para prepararse conforme a lo que el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para el 2019, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) este mismo año. “Tiene que ir acorde con la mezcla de recursos que se hace con el Estado”, agregó.
Consideró que el 2019 no se trata de un año complicado por esas modificaciones, aunque hay que hacer modificaciones por la mecánica de operación de los recursos que se aplicaban a través de la mezcla presupuestal.
“Pero esa es nuestra tarea; obviamente muchos de los convenios y de la mecánica para operar los recursos era mediante la mezcla de recursos. Por ejemplo la Sedesyh hace mezcla de recursos con lo que ahora es el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y antes era la CDI, para obras de infraestructura social en las comunidades”, indicó.
Recordó que a través de la Sedesyh se destinaba un millón y medio de pesos para esquemas como el de “3×1 Migrante”, el cual este 2019 desaparece; también se destinaba un millón de pesos para el Programa de Empleo Temporal con lo que antes era la Sedesol y que ya no existirá, e inclusive se designaba un millón y medio de pesos para Conversión Social e igualmente ya no va a operar.
“No se podrán potencializar los recursos estatales con la mezcla presupuestal, porque ya no se tiene la otra contraparte”, aseveró.
Insistió que esa es una de las razones por las que se trabajar en los ajustes presupuestales, a través de nuevos programas e instancias, como la nueva Subsecretaría de Pueblos Indígenas, para impulsar proyectos de fomento al ingreso y proyectos productivos.