Sedesyh espera aplicar alrededor de 128 mdp

39
Con el programa Crece, el año pasado se ofrecieron microcréditos en el municipio de Calakmul, destinados a las personas con una actividad productiva

Alrededor de 128 millones de pesos de presupuesto operativo espera ministrar la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) del Gobierno del Estado, informó su titular Pedro Armentía López.
Con ese planteamiento, la Sedesyh pretende organizarse para el presente año y etiquetar los programas prioritarios para la actual administración estatal en materia de desarrollo social.
Indicó que aunque el Gobierno de México ya publicó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, solo falta la definición de la operatividad de los recursos federales y su asignación en las dependencias involucradas con el rubro de desarrollo social.
Indicó que cuando menos es importante trabajar con la base presupuestal del 2018.
Señaló que se impulsarán los microcréditos del programa Crece para beneficiar a más familias de los 11 municipios de la geografía estatal. De acuerdo con el año pasado y conforme con la convocatoria, de la población con acceso a los microcréditos, el 64 por ciento de los beneficiarios fueron mujeres y el 36 por ciento, hombres.
Aseguró que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas no bajará la guardia ni los esfuerzos para fortalecer el ingreso de las familias, mediante la creación de oportunidades a través del autoempleo, impulsando y consolidando sus actividades tanto comerciales, artesanales, de servicio y de transformación.
“La instrucción en materia de estrategia social es reforzarla y continuar una política social en la actual administración estatal que contribuya a abatir las desigualdades entre la población, para permear el bienestar”, subrayó.

COADYUVARÁ CON PROGRAMA FEDERAL
Por otra parte, la Sedesyh va a coadyuvar en la implementación de los comités de Contraloría del programa “Sembrando Vida” que propuso el Gobierno de México.
Añadió que con ese esquema se pretende dotar de árboles frutales y maderables, a través de milpas intercaladas, donde haya superficies agroforestales y frutales, así como los cultivos de maíz y frijol, para que los productores y sus familias puedan obtener un mayor ingreso económico, tal como anunció en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La dependencia realizó las visitas a las comunidades y localidades de la geografía estatal para atender rubros relacionados con la educación, servicios básicos a la vivienda, los espacios de alimentación y la calidad de los mismos.