Sectores empresariales están a favor de un comercio regulado

17

Representantes del comercio organizado, cámaras empresariales y autoridades del Ayuntamiento de Campeche, se pronunciaron a favor de combatir el ambulantaje, pero también a ofrecer alternativas de regularización para quienes realizan esa actividad ilegal, principalmente en el Centro Histórico de la ciudad.
Coincidieron en que las ventas informales no solo son ilegales por no pagar permisos e impuestos, sino que también representan una competencia desleal que merma el desarrollo de quienes se encuentran legalmente establecidos.
Esa actividad, apuntó, pone en riesgo el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a que uno de los requerimientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es que no exista ambulantaje en los perímetros de valor histórico y cultural.
Además, en ocasiones las autoridades han detectado casos de posible explotación laboral, en especial de mujeres que ofrecen artesanías, vestidas con ropas típicas de los estados de Chiapas y Oaxaca.
Al respecto, Gustavo Rodríguez Valle, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE), señaló que no se debe permitir el comercio ambulante, ya que no se encuentran en las mismas condiciones de las empresas que pagan sus impuestos.
“Todo se tiene que hacer bajo la ley, es lo que pedimos, que no se vulneren los derechos humanos, pero también es necesario que respeten a los comercios establecidas, ya que generar empleos, pagar impuestos y todo lo que conlleva un negocio, es muy difícil y a veces uno arriesga su patrimonio, mientras que otros no pagan nada”, expuso.
NOMBRAMIENTO EN RIESGO
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Jean Du Bar Del Río respaldó las medidas implementadas para erradicar el comercio informal del Centro Histórico, debido a que se debe dar cumplimiento a los reglamentos para no perder el nombramiento de Ciudad Patrimonio.
El ambulantaje es una actividad fuera de la ley, por la evasión de impuestos, por ello se debe de regularizar. “No se trata solo de los ambulantes del Centro Histórico, sino que se debe de legalizar a quienes se dedican a esa actividad en cualquier zona de la ciudad”, dijo.
“Lo que nosotros buscamos como Cámara, es que esas personas que trabajan como ambulantes tengan un trabajo digno con todas las prestaciones de ley, o si quieren vender sus artesanías, canalizarlos para que se legalicen y accedan a créditos”, expuso.
Reconoció que aunque es mínimo el número de personas que viven de esa actividad (incluidas las chapitas), en comparación con otros puntos turísticos del país, en muchas ocasiones se puede tratar de casos de explotación laboral, que las autoridades deben de investigar.

COMPETENCIA DESLEAL
Roberto Cuevas Noriega, director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, detalló que el desalojo de los informales del primer cuadro de la ciudad, en días pasados, respondió a una demanda hecha por los mismos comerciantes.
“Los vendedores ambulantes representan una competencia desleal para quienes se esfuerzan por mantener los permisos de sus negocios al día y generan empleos formales”, subrayó.
“Los vendedores informales deben ser responsables con sus acciones, pero también la ciudadanía debe de cambiar su forma de pensar, aquí estamos abiertos a que la gente ponga su negocio, vemos muchos jóvenes que con el mínimo apoyo están abriendo nuevos establecimientos, así es como vamos a salir adelante”, concluyó.