Sector pesquero pide mejorar apoyos durante la baja captura

20
La falta de brisa y las temperaturas superiores a los 40 grados Celsius reducen drásticamente la producción de los pescadores ribereños

La pesca ribereña necesita un soporte que respalde a los hombres de mar durante los meses más críticos del año, cuando la falta de brisa y temperaturas superiores a los 40 grados Celsius reducen drásticamente la producción, expuso el presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas de Campeche, Pedro Gonzalo Chi Pech.
Las organizaciones pesqueras de la actividad ribereña piden que se concrete un verdadero esquema de apoyo en épocas de baja captura, porque es necesario contar con un plan integral que ayude a paliar la situación.
Detalló que cada embarcación de ribera trae en promedio 15 a 20 kilogramos de especies marinas. Por ello, se necesita mejorar la investigación porque se desconocen las razones, aunque el cambio climático es uno de esos factores que ya impactan la actividad pesquera. Señaló que las vedas deberían contribuir, pero los resultados han sido lentos, así que falta implementar acciones más efectivas.
Es importante renovar y mejorar los programas existentes, por lo que consideró oportuno que las autoridades estatales busquen medidas estratégicas para respaldar al sector.
“Tenemos el apoyo del Gobierno del Estado para que se implementen acciones que sí atiendan las necesidades de la actividad, pero se necesita también de las autoridades federales”, dijo.
Confió en que las autoridades federales verán más a fondo el problema, porque la situación en la captura cada día es más difícil, sobre todo en los meses de la temporada de calor.
“Es clave resolver los problemas del sector pesquero de ribera de raíz, porque la situación adversa que padece la actividad es una realidad”, reiteró.