Secretaría de Salud, lista para atender emergencias

9
Rafael Rodríguez Cabrera

La Secretaría de Salud está preparada para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse debido a las condiciones meteorológicas, aseguró el titular de la dependencia estatal, Rafael Rodríguez Cabrera.
Recordó que el pasado martes el Comité de Seguridad en Salud sostuvo una reunión en la que se abordaron dos vertientes de las alteraciones climatológicas. La primera es por la ola de calor, para intensificar las acciones de prevención, así como no tener deshidratación, quemaduras y golpe de calor. Por otro lado, se tiene acercamiento con Protección Civil y otras secretarías ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018.
Añadió que se tuvo una pequeña amenaza por una tormenta que se formó en el norte de la Península de Yucatán, pero no se ha reportado mayor afectación.
Recomendó hervir el agua y cuidar la preparación de los alimentos, ya que se podrían contaminar por el uso del líquido contaminado así como por las altas temperaturas.
“Es importante adquirir los alimentos en sitios calificados y ante los primeros síntomas de deshidratación, como pueden ser dolor de cabeza y somnolencia, se debe acudir al centro de salud”, dijo. También se vigila que tengan garantizado el abasto de medicamentos.
Por indicación de la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Gobernación declaró alerta para evitar golpe de calor en nueve municipios del Estado, exceptuando a Hopelchén y Calakmul, por lo que se tiene cubierta esa parte.
Informó que se realizó una gira de trabajo para verificar el abasto de medicinas en los municipios, además de que a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas y el 911, la población puede reportar cualquier riesgo para que las ambulancias acudan para brindar la atención requerida.
“Existe una enorme coordinación y apoyo con la Cruz Roja, el C5 y las fiscalías para cubrir cualquier aspecto en salud y alertas sanitarias”, concluyó.

Información: Lorena García Méndez