Secont firma convenio con el Colegio de Contadores Públicos

26

El secretario de la Contraloría, José Román Ruiz Carrillo y el presidente del Colegio de Contadores Públicos A.C., José Vicente Matú Dzul, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer los trabajos de fiscalización de los recursos públicos.
Durante el acto, Ruiz Carrillo destacó que desde hace más de una década estos dos organismos han trabajado de forma conjunta en diversos temas, lo que ha contribuido a realizar las labores de revisión a entes públicos con un grupo certificado de contadores que trabajan con eficiencia.
Añadió que se ha fortalecido el sistema estatal de inspección, control y vigilancia del ejercicio, así como la aplicación de los recursos, logrando así una mayor honestidad en su aplicación.
En el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, que demanda formalidades y fundamentos legales, es necesaria la firma de un acuerdo de colaboración en el que se establezcan los alcances para realizar la designación de auditores externos, que son quienes constituyen un instrumento de apoyo para la práctica de auditorías financieras presupuestarias, cuyo propósito es examinar que las cifras contenidas en los estados financieros de las instituciones públicas den los resultados de sus operaciones y una utilización eficiente de los recursos públicos.
“Es necesario que los auditores externos que coadyuven en el control y fiscalización de los recursos públicos actualicen las capacidades técnicas en las materias de contabilidad y auditoría gubernamental, que les permita realizar las auditorias con pleno conocimiento de la normatividad a la que se encuentran sujetas”, dijo.
Por ello, el convenio de colaboración permitirá mantener un intercambio de información relativo a contadores públicos certificados, que puedan desempeñarse como auditores externos.
y con ello verificar el cumplimiento de las leyes financieras, contabilidad gubernamental y de las disposiciones jurídicas aplicables en la materia.

Información: Lorena García Méndez