Se venden 6,500 cabezas de ganado en Campeche

7
El mes pasado se realizó la Feria Ganadera Local.

Por: Lorena García Méndez

Gustavo Rodríguez Valle

A través del proyecto de subastas puesto en marcha el año pasado se han logrado comercializar más de 6 mil 500 cabezas de ganado, por lo que se prevé un buen cierre de año y dar valor agregado a la carne, destacó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Campeche, Gustavo Rodríguez Valle.
Destacó que las lluvias permitieron que la actividad se mantuviera tranquila tras el periodo de estiaje tan fuerte que se tuvo este año. Sin embargo, se realizarán reuniones con el sector ganadero para organizarse y mejorar su trabajo.
El empresario indicó que el precio del ganado estuvo estable en los últimos 12 meses, ya que aún cuando se tuvo un momento de baja posteriormente se recuperó.
Señaló que una de las metas es aumentar la actividad con la generación de nuevos proyectos.
Reiteró que el proyecto que se puso en marcha el año pasado con la subasta ha permitido comercializar más de 6 mil 500 cabezas de ganado con un flujo de más de 60 millones de pesos para la zona.
“Ya presentamos los proyectos en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), queremos que sean apoyados por el gobierno porque necesitamos empezar a generar valor agregado para la carne. Esa es la parte que estamos gestionando nosotros como Asociación Ganadera Local en Campeche”, expuso.
También se tiene el ofrecimiento de algún financiamiento pero igual se requiere apoyo con recursos federales para ser responsables en caso de optar por dicha opción.
Detalló que por otra parte se gestiona la participación del Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR). En los próximos meses podría obtenerse una respuesta positiva a esta demanda, ya que se trata de un sector que puede aportar mucho al Estado si se cuenta con el suficiente respaldo.
El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC) indicó que al sector le falta dos eslabones por terminar con la cadena productiva, ya que actualmente son comercializadores del ganado, pero se pretende empezar a acondicionar el ganado a través de corrales de engorda.
“Con esos corrales de engorda podríamos darles el terminado que pide el mercado para la carne y el siguiente paso sería el corte y deshuese para vender al público directamente”, dijo.
Por último, añadió que las entidades del norte como Nuevo León, Sinaloa, Mexicali, Michoacán y San Luis Potosí son los que realizan esta actividad pero que en Campeche se cuenta con todas las condiciones para realizarlo.