Se salvan más de la mitad de los niños con cáncer

10

Campeche reporta un índice de sobrevida de alrededor del 62 por ciento en los pacientes infantiles con cáncer, lo que coloca a la entidad por arriba de la media nacional, informó el director del Centro Estatal de Oncología del Estado de Campeche (CEO), Nicolás Briceño Ancona.
Mencionó que aunque la cifra de pequeños con este mal que logran sobrevivir es buena, las aspiraciones se enfocan en superar la tasa existente a nivel mundial que es mayor al 80 por ciento.
“Vamos por arriba de la media nacional, pero quisiéramos ir a la par de las estadísticas mundiales, estoy hablando en el mejor de los casos, de los países que más avances tienen en la cuestión del diagnóstico temprano y del tratamiento de los niños con leucemia de forma específica, ellos andan con una sobrevida del 80%”, expuso.
En ese contexto recordó que hasta diciembre de 2017, el registro de pacientes a los que se proporciona atención y seguimiento en este hospital fue de alrededor de 150 niños con cáncer, principalmente con leucemia, pero no todos corresponden a Campeche sino también a otras entidades.
Añadió que el seguimiento se les da porque el problema de esta enfermedad es que los tratamientos no son cortos, sino al contrario, pueden durar años, así que se deben mantener en vigilancia.
En este tenor, comentó que de manera general en las mujeres, el cáncer más frecuente es el de mama y en segundo lugar se encuentra el cervicouterino; mientras que en el caso de los hombres, primero se encuentra el de próstata y le siguen los tumores en el área de cabeza y cuello.
En 2017 fueron casi mil casos nuevos los diagnosticados, pero no todos son de Campeche, alrededor del 30 por ciento de los pacientes provienen de otros estados, además de que el 60% son mujeres y el 40% hombres. La mayoría se encuentra entre los 40 y 60 años de edad.
Señaló que afortunadamente cada vez son más los casos exitosos, es decir, de personas que logran ganar la batalla a este mal.
Por último, indicó que desde que esta institución de salud abrió sus puertas en abril de 2009 hasta diciembre de 2017, se han diagnosticado 886 casos de cáncer de mama.

Información: Lorena García / Fotografía: Humberto Cu