FOTO: Daniel Castillo.
El Nuevo Puente de la Unidad fue puesto en operaciones el pasado lunes 10 de junio.

Mediante acuerdo del titular del Ejecutivo estatal, emitido el pasado 30 de diciembre de 2017, se simplificaron los trámites para expedir la calcomanía dentro del Programa de Residentes de Carmen, con el objetivo de que gocen del beneficio de exención del pago de los derechos del Puente de la Unidad, mismo que se mantiene vigente en el recién inaugurado, pues en el título de concesión otorgado se contempla este tipo de programas.

Así lo revela en entrevista exclusiva el administrador general de los Servicios de Administración Fiscal del Estado de Campeche (SEAFI), Luis Alfredo Sandoval Martínez, al señalar que antes de que se publicara este acuerdo solamente mil personas habían realizado el trámite y ahora, al cierre del mes de mayo, ya son 12 mil 619 los beneficiados.

El funcionario explicó que con fecha 15 de diciembre de 2016, el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Otorgó al Gobierno del Estado de Campeche una nueva concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener un Puente de 3.222 km de longitud.

Esta concesión se refiere al “Nuevo Puente de la Unidad Eugenio Echeverría Castellot”, tal y como aparece en toda la documentación oficial hasta el momento, el cual parte en la Isla del Carmen y concluye en Isla Aguada, el cual fue inaugurado y puesto en operaciones el pasado lunes 10 de junio.

“El gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, tomó la determinación de emitir un acuerdo para la simplificación de los trámites, para que aquellas personas que se encuentran avecindadas en el municipio de Carmen, obtengan este beneficio para no tener que pagar el peaje cada que tengan que hacer uso del puente”, señaló.

En el acuerdo, el mandatario estatal consideró que, por la posición geográfica de la cabecera municipal de Carmen, sus habitantes solo tienen dos accesos a la misma y ambos son de peaje, además de no contar con accesos alternativos libres de cuota, lo cual resulta lesivo a su economía personal.

Sandoval Martínez explicó que, de manera oficial, el acuerdo tiene por objeto establecer el “Programa de Residentes de Carmen”, así como otorgar facilidades administrativas, para que gocen del beneficio de exención del pago de los derechos de peaje por el uso del puente denominado “La Unidad. Eugenio Echeverría Castellot”, ubicado sobre la carretera federal 180, en el municipio de Carmen, Campeche.

Ahí se especifica que podrán gozar del beneficio de exención del pago de los derechos por peaje las personas físicas avecindadas en el municipio de Carmen, inscritas o que se inscriban en dicho programa, cumpliendo con una serie de requisitos que ahora han sido simplificados para que sea más fácil contar con el distintivo oficial.

“Los interesados deberán acudir a las Oficinas Recaudadoras del Servicio de Administración Fiscal en Ciudad del Carmen y presentar uno solo de estos documentos como la constancia de vecindad que expide el Ayuntamiento, o la credencial de elector vigente expedida por el INE, o su comprobante domiciliario catastral, o el recibo de luz emitido por la CFE con antigüedad no mayor a tres meses a la fecha en que se realiza el trámite, en la que ostente domicilio en el municipio de Carmen”, apuntó Luis Alfredo Sandoval Martínez.

Además, se necesita comprobar que el o los vehículos se encuentren inscritos a su nombre en el Padrón Vehicular del Estado de Campeche, en la jurisdicción del municipio de Carmen, no tener adeudo por concepto de Tenencia Vehicular para los modelos anteriores al 2016, contar con placas, calcomanías y tarjeta de circulación vigente, así como no contar con adeudos por multas impuestas por infringir las normas de vialidad y tránsito.

El titular de la SEAFI detalló que en el caso de que presenten adeudos por tenencia o por multas, solo requerirán acercarse al módulo de recaudación del municipio y ponerse al día, lo cual también estará beneficiando las finanzas de la Comuna, pues ese pago de derechos le pertenece por completo a los Ayuntamientos.