Se fortalece el Sistema Nacional de Información

8

Se fortalecerá en Campeche el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y el Plan Estatal de Desarrollo del Estado (PED) 2015-2021, manifestó el director general del Instituto de Información, Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (Infocam), David Vargas Can.
Indicó que se continuarán promoviendo las reuniones de trabajo, convocadas precisamente para avanzar en la materia.
Uno de los primeros trabajos para robustecer el sistema de información fue la instalación del Comité de Información Estadística y Geográfica del Estado, con lo cual Campeche dio cumplimiento a los principios, bases y normas, pero además se armoniza con la Ley del Sistema de Información para el Estado.
Aseguró que bajo el liderazgo firme y la conducción clara del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, Campeche se encuentra en una franca etapa de consolidación en la materia.
Sostuvo que Campeche está avanzando hacia un nuevo modelo de desarrollo estatal, se ancla en el entorno de paz, seguridad y armonía social, lo cual distingue a Campeche a nivel nacional, pero que se encuentra establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.
Señaló que en ese marco, el comité en el Estado de Campeche, desempeña un papel fundamental al suministrar de información de calidad, pertinente, veraz y oportuna a la sociedad y a las autoridades estatales y municipales, para el diseño y evaluación de políticas públicas.
“Teniendo acceso a los acervos de información del Inegi, se cuenta con el respaldo para emprender con certeza los proyectos de inversión, públicos y privados, que demanda la transformación de Campeche”, expuso.
Consideró que para tener políticas públicas exitosas, es necesario fundamentarlas en información de calidad, pertinente, veraz y oportuna como la que sin duda alguna obtiene, organiza y difunde el Inegi.
Finalmente, dijo que se trabaja en la revisión del catálogo de indicadores para la construcción de indicadores correspondientes a la reorientación del PED en coordinación con la subsecretaría de evaluación de la Secretaría de Planeación (Seplan).