Se expendían tarjetones sin concesiones, revela el IET

82

Daniel Castillo

Ante la presunta venta ilegal de concesiones y clonación de tarjetones, el director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Juan José Castillo Zárate, reveló que las irregularidades que se han detectado en la institución ya son del conocimiento de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y existe una carpeta de investigación abierta.
Señaló que hasta el momento han detectado tres tarjetones que no se debieron expedir, sin embargo, en todo el estado, se habla de al menos 400 falsos, aunque la cifra podría aumentar una vez que concluyan las revisiones.
De encontrarse a un responsable de la venta de tarjetones, anticipó que sería la misma Fiscalía la que en su momento brinde mayores detalles de los resultados de las investigaciones. Asimismo reconoció que el problema pudo haberse originado desde hace tres años.
“Tenemos la queja recurrente de las personas que en su momento recibieron la oferta de la venta (de papeleta) pero las concesiones no se venden, no se compran, y hay que seguir un proceso para poder obtenerla, en un momento dado, también esa concesión es objeto de revocación si se detecta alguna irregularidad”, señaló.
Por lo pronto, ya están en pláticas con un par de empresas para presentar una mejor impresión de tarjetones, mientras se sigue el proceso de documentación del proyecto que tiene el IET para poder garantizar la seguridad de la tarjeta.

Y ADEMÁS
Clonación de documentos
Castillo Zárate señaló que en los municipios donde han detectado la clonación de los tarjetones son Escárcega y Champotón, por lo que mantendrán los operativos de supervisión de los papeles que deben portar todas las unidades que brindan el servicio público, con el fin de sacar de circulación aquellos que operen ilegalmente.
“Lo que detectamos en Escárcega es que, para que un operador pueda tener el tarjetón que lo acredita como conductor certificado, previamente deben ser titulares de una concesión, si no, no tiene objeto que lo tengan. Y lo que pasa en ese municipio es que muchos obtuvieron el tarjetón, pero no la concesión, y prestan el servicio”, apuntó.
Hasta ahora, ningún funcionario del IET ha sido separado del cargo por clonación o entrega ilegal de tarjetón, sin embargo, de detectar a alguien con esta irregularidad, se procederá conforme a ley, sentenció Castillo Zarate.