Se espera repunte en precio de pulpo

15
Todos los días llegan embarcaciones con cajas de molusco de diferentes tamaños.

De 110 a 120 pesos se paga actualmente el kilogramo de pulpo a pie de playa, precio no estable por lo reciente de la temporada de captura, declaró el subdelegado de Pesca en Campeche, Fernando Pizarro Peniche, tras señalar que hasta diciembre, cuando finaliza el periodo, podría repuntar el costo y en consecuencia mejorar la derrama económica de los pescadores.
Según el propio monitoreo de los pescadores, aún no se tiene una talla bien definida del molusco en lo que va de la época de captura, pues falta recorrer gran parte del litoral para conocer la madurez y desarrollo de la especie.
“Creo que a partir de este mes de septiembre y finalizando el mismo se podrá saber cómo queda el precio estable del producto marino que podría ser mejor que el año pasado”, consideró el funcionario.
Pizarro Peniche aseguró que el precio de las especies marinas se rige en el mercado por la oferta y demanda, principalmente si el comprador proviene de otras entidades e incluso de otro país.
Expresó que hay una enorme responsabilidad tanto de los productores como de los empresarios y gobiernos para fortalecer la pesquería del pulpo maya que se captura en el litoral, actual ingreso y sustento económico de siete mil familias aproximadamente.
El subdelegado de Pesca mencionó que el pulpo campechano y de la Península de Yucatán es muy cotizado en el mercado europeo y asiático por su alta calidad.
Ello coloca a la región como el principal exportador del molusco en el país y serio competidor a nivel internacional, seguido del de Marruecos.
Cabe mencionar que la derrama económica que ha generado la captura desde que inició la temporada el 1 de agosto de 2018 representa 38 por ciento más en comparación con el año pasado por la fuerte demanda del consumidor, situación que beneficia al hombre de mar que cada día se esfuerza más por salir a pescar y obtener mejores recursos para la familia.
“Eso, por supuesto, resulta redituable y se espera que (el precio) así se mantenga o se eleve al cierre de la temporada, lo cual hace que los pescadores puedan recuperar lo invertido y alcanzar un poco de ganancia”, expresó.
“También el sector ribereño espera que el tiempo mejore y que las condiciones climáticas sean favorables para la captura y tener al final una buena temporada”, añadió.