Se duplica la demanda para sacar la credencial de elector

39
De más de 44 mil micas con recuadro 015 que se dieron de baja en el 2016, cerca de 12 mil personas no han acudido a actualizarlas

Han repuntado en más del 50% los trámites para la credencial de elector en los 11 módulos con los que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, informó el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Ernesto Rodríguez Juárez. Recordó que la fecha límite es el 31 de enero.
Detalló que actualmente atienden a más de 600 personas al día en las oficinas instaladas en la capital del Estado, cuando el promedio mensual es de 350 ciudadanos; en Ciudad del Carmen pasó de 180 a casi 350 ó 400 por día.
El plazo aplica para todos los campechanos que necesiten actualizar su credencial para votar con fotografía, ya sea por inscripción, cambio de domicilio, corrección de datos y/o renovación por pérdida de vigencia; no habrá prórroga.
Agregó que tanto en Campeche como en Carmen se cuenta con un módulo del registro civil para que los ciudadanos que no cuenten con este documento puedan obtenerlo en este mismo lugar.
Aclaró que las micas que se encuentren vigentes serán válidas para que los ciudadanos ejerzan su derecho al sufragio en los comicios de este año.
“Aún cuando el documento diga Instituto Federal Electoral (IFE) podrá servir. Hay rumores en las redes sociales donde se señala que las credenciales antiguas no son válidas, pero no es cierto, solo aplica con aquellas que tenían recuadro 03, 09, 12 ó 15”, explicó.
En un corte preliminar del padrón electoral y la Lista Nominal de Electores que se utilizarán en las votaciones, 29 mil 560 jóvenes han solicitado su inscripción al padrón electoral, lo que representa un porcentaje de 4.6% de los 641 mil 685 registros a nivel estatal.
Aunado a 164 mil 20 jóvenes, que tienen entre 20 y 29 años de edad, este sector de la población representa más del 30% del total de campechanos que podrán votar.
Agregó que de las poco más de 44 mil micas con recuadro 015 que se dieron de baja en el 2016, quedan aproximadamente entre 11 mil y 12 mil personas que no acudieron a actualizarlas, por lo que no podrán ejercer su derecho al voto. En el caso de aquellas con recuadro 18, serán válidas pero perderán vigencia un día después de la jornada electoral.
Para mayor información o para pedir una cita de atención se puede usar el servicio de INEtel al 01 800 433 2000 o en la página electrónica www.ine.mx.

Información: Lorena García / Fotografía: José D. Beytia