Se “disparan” las enfermedades respiratorias. Hay cuatro mil casos nuevos por semana

44
La aplicación de la vacuna de la influenza a grupos vulnerables, es la mejor medida preventiva para mantenerse protegido

Ante el pronóstico de bajas temperaturas por la entrada de frentes fríos al país, la Secretaría de Salud informó que al cierre de la segunda mitad de la actual temporada invernal, se registraron 233 mil 255 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en la entidad.
Detalló que dichas cifras corresponden al reciente informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, mismo que señala que durante el periodo invernal, que comprende del 11 de octubre de 2017 al 20 de marzo de 2018, estos padecimientos incrementaron considerablemente, con un promedio de 4 mil casos nuevos cada semana. La combinación de lluvias y frentes fríos en la transición del otoño al invierno, suele generar cambios bruscos en las temperaturas, y con ello enfermedades.
Ante esa tendencia, la Secretaría de Salud exhortó a la población aplicar medidas preventivas, sobre todo entre los menores de cinco años y adultas mayores, es decir, de más de 60 años, ya que representan los grupos más vulnerables a estos padecimientos.
Con este tipo de acciones, se evita poner en riesgo la salud de los grupos más vulnerables, es decir, niños, adultos mayores y personas con factores de riesgo como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y de inmuno-compromiso.
Advirtió que de no seguir ningún tipo de cuidado las enfermedades respiratorias pueden complicarse gravemente y afectar los pulmones; dando origen a una neumonía (padecimiento que consiste en la inflamación del pulmón).

LA RECOMENDACIÓN
Entre las medidas para evitar estas enfermedades destaca el lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo, y en caso de presentar síntomas respiratorios acudir a su médico.
Incrementar la ingesta de alimentos ricos en vitamina “C” como los cítricos: limón, naranja y mandarina, así como guayaba, melón; y vegetales como el brócoli, así como ingerir abundantes líquidos, no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y en general abstenerse de fumar y evitar los cambios bruscos de temperatura.
Salir bien abrigados de casa, no automedicarse, evitar acudir a lugares concurridos, usar cubrebocas, no saludar de mano y de beso en las mejillas.

EL COMBATE
En esta temporada donde predominan padecimientos como el virus de influenza, la Secretaría de Salud dijo que se cuenta con una vacuna gratuita, eficaz y segura, lo que representa la mejor medida preventiva para mantenerse protegido.
Informó que s encuentra vigente la campaña de vacunación contra la influenza por lo que es fundamental que se la apliquen a los más vulnerables.

Información: Noemí Heredia Bernés