Se cumple con sacrificio de animales, sin crueldad

12
Pablo Sánchez Silva, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento. (Humberto Cu)

Redacción Novedades

Anualmente se procesan 42 mil 660 animales para el consumo de los campechanos, afirmó el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Campeche, Pablo Sánchez Silva, al asegurar que el Rastro Municipal cumple con las normas sanitarias.
Detalló que del universo de animales sacrificados, 42 mil 240 son cerdos y 420 son reses, es decir, a diario en promedio se matan cinco reses y 100 cerdos, así como 190 durante los fines de semana.
Explicó que de acuerdo con la Ley Federal de Sanidad Animal, el sacrificio ahora se hace con toques eléctricos, por lo que el animal no sufre como en los procedimientos anteriores.
“Una vez que se sacrifican, pasan a otra área para poderlos pelar, luego entran al aire, se terminan de detallar y finalmente son ingresados a los cuartos fríos. Entregamos el producto en óptimas condiciones, en ningún momento toca el piso, que es uno de los detalles que podría poner en riesgo la salud de quienes consumen la carne”, remató.
Sánchez Silva recordó que la encomienda del alcalde Edgar Hernández Hernández, es ofrecer un buen servicio a los introductores locales y buen producto a los campechanos, por lo que de manera constante se realizan verificaciones de los procesos, las instalaciones, los métodos y herramientas utilizadas, lo que ha llevado a Campeche a ser uno de los municipios que actualmente está cumpliendo con todas las normas, sobre todo de higiene.
Recordó que el mes pasado la Cámara de Diputados aprobó reformar esta ley para sancionar de seis meses a dos años de prisión a quien realice el sacrificio para abasto, sin el adecuado procedimiento, y ante ello dijo que la dirección a su cargo trabaja coordinadamente con el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado Campeche (Cofopecam).
“Personal especializado realiza el análisis de las muestras de sangre de los animales antes de ser procesados, mientras que el Ayuntamiento certifica tanto a las reses así como a los cerdos, por lo que los campechanos pueden estar seguros de que la carne es altamente cuidada”, finalizó.