El fortalecimiento del sector educativo, la cultura, la promoción del deporte y el cuidado del medio ambiente, son sectores clave en la administración del Gobernador, Carlos Miguel Aysa González, ya que son herramientas que permitirán el adecuado desarrollo del tejido social, y coadyuvarán a la formación de una sociedad más fuerte, mejor preparada, pero también con condiciones de vida más saludables, en un entorno más armonioso, con rumbo al desarrollo y crecimiento de Campeche.

Así lo aseguró el secretario de Educación del Estado de Campeche, Ricardo Medina Farfán, al encabezar la jornada de comparecencia 2019, correspondiente al Eje 3 “Aprovechamiento de la riqueza”, acompañado de los titulares de la Secretaría de Cultura, Delio Carrillo Pérez; de la Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad y Cambio Climático, Ileana Herrera Pérez; y del Instituto del Deporte de Campeche,

Jorge Carlos Hurtado Montero, ante integrantes de la 63 Legislatura local.
Nuevamente, con la ausencia de los 11 diputados locales de Morena y el independiente, el funcionario precisó que, tal y como se ha instruido por el mandatario estatal, el impulso del servicio educativo es una tarea que se ejecuta a diario con medidas firmes y claras que permitan la transformación de este sector.

“De esta forma se consolidan políticas públicas en beneficio de las niñas, niños y jóvenes campechanos, y el respaldo del mandatario estatal es visible ya que se destina el 38.5 por ciento del presupuesto programado para 2019 al sector educativo; de estos, los niveles de Educación Media Superior, Superior y Capacitación para el Trabajo, reciben el 35 por ciento”, comentó.

En cuatro años de Gobierno, se ha consolidado una inversión en infraestructura educativa superior a los dos mil 298 millones de pesos, siendo que, en Educación Media Superior, Superior y Formación para el Trabajo, en 2019 se asignaron 72 millones 444 mil 462 pesos en beneficio de 17 escuelas.

En cuanto a asignación de becas, en el nivel Medio Superior fueron beneficiados 36 mil 146 alumnos, lo que representa el 97 por ciento de la matrícula de escuelas públicas; en tanto que, en el nivel superior, 11 mil 949 estudiantes se beneficiaron, es decir, el 47 por ciento de la matrícula total.

En suma, 48 mil 95 alumnos de ambos niveles reciben apoyos a través de programas como las Becas Benito Juárez para la Educación Media Superior, becas otorgadas por las instituciones de Educación Media Superior y Superior, la Fundación Ortiz Ávila y la Fundación Pablo García.

En su segundo año, el Programa de Transporte Escolar Gratuito “Aprender en Grande”, ha beneficiado a más de dos mil 600 alumnos de Educación Básica y Media Superior que habitan en comunidades rurales de la entidad, lo que representa un incremento de poco más del 18 por ciento respecto a los beneficiarios del ciclo anterior.

Con este programa se pusieron en operación 36 rutas, atendidas por 43 autobuses escolares.

En coordinación con el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coesicydet) se han promovido diversos programas encaminados a consolidar la comunidad científica y cuerpos académicos en el estado.

En el último año, el número de investigadores incorporados al Sistema Nacional de Investigadores se incrementó un 13 por ciento, para llegar a 175 en los distintos centros de investigación e instituciones de Educación Superior.

LE APUESTAN A LA FORMACIÓN CULTURAL

En materia de Cultura, el titular de la dependencia, Delio Carrillo Pérez, aseguró que la función central que desempeñan consiste en trabajar con el potencial artístico y cultural de niñas, niños, jóvenes y adultos, a través de acciones vinculadas con el desarrollo de habilidades artísticas y de apreciación del arte, que aportarán siempre al patrimonio y desarrollo de una sociedad.

En ese sentido, los programas y proyectos fueron ejercidos con una inversión de 70 millones 546 mil 445 pesos.

Ante las contingencias presupuestales de este año en materia cultural, se creó el Fondo Estatal de Promoción a la Cultura, primero y único en su tipo en la entidad, que impulsa y da continuidad a los programas de formación que se implementan en el Estado.

“Esto es posible con programas que difunden el arte en todas sus manifestaciones. Trabajo sin descanso, con un programa de martes a domingo, y de total gratuidad para los ciudadanos; en cuyas acciones podemos mencionar:

El XX Festival Internacional de Jazz de Campeche, el Festival Internacional Cervantino (FIC), la XXI Edición del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH), entre otros”, puntualizó.

Para la promoción y el fomento artístico se otorgaron 12 millones 30 mil 69 pesos que beneficiaron a 475 creadores en toda la entidad a través de diversos programas de estímulo a la creación, el desarrollo artístico y cultural, la atención a públicos específicos, desarrollo cultural municipal, así como por la Fundación Pablo García.

RESULTADOS EN DEPORTE

Al hacer uso de la palabra, el director General del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam), Jorge Carlos Hurtado Montero, ante los legisladores informó que hasta el momento en Infraestructura Deportiva se han invertido 192 millones 439 mil 149 pesos, en 101 acciones, en toda la geografía estatal.

La inversión realizada en 2018 representa el 51.45 por ciento total durante la actual administración; por otra parte, las 101 acciones cumplidas en 2018 representan el 60 por ciento de las 168 realizadas en este gobierno.

En participación de atletas en eventos nacionales e internacionales, la delegación campechana, integrada por 201 deportistas, en la edición 2019 de la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil, obtuvo un total de 98 medallas: 34 de oro, 35 de plata y 29 de bronce, con lo cual se superó el resultado obtenido en relación a la edición 2018.

Durante su comparecencia, el titular del Indecam explicó que la recién inaugurada Unidad Deportiva Infantil de Carmen, no está privatizada, se contempla una cuota mínima para el mantenimiento permanente de las instalaciones de primer nivel y se tienen programadas asignar 100 becas en una primera etapa.

SEMABICC ASUME RETO

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), Ileana Herrera Pérez, significó el cambio de nombre de la institución a su cargo, para convertirse en una entidad pública a la altura de los retos climáticos a nivel global, pero con capacidad y autonomía para garantizar la efectividad de la Política Ambiental en lo Local.

“La Semabicc, es una muestra más de que en este Gobierno estamos dispuestos a reformarnos, a cambiar y a mejorar las cosas. Por eso, en lo que va de la presente administración, se han promovido el mayor número de iniciativas para la creación y/o actualización de instrumentos normativos en materia ambiental de los últimos 6 años”, apuntó.

La funcionaria comentó que ya se tiene avance en la denuncia que se realizó por daño ambiental en el municipio de Champotón, en el predio conocido como “Chakas”, donde la injerencia es por completo del Gobierno Federal, pero ya se logró entablar el enlace con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para frenar esa afectación.

POR: Daniel Castillo