Se avistan reformas a la ley electoral del Estado

25

Al concluir el presente proceso electoral, seguramente se estarán generando propuestas de reformas a la legislación actual, a fin de ir ajustando los escenarios a la realidad que pulsa el país, consideró la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González.
Al explicar que pudieran darse ajustes en los tiempos previos a las campañas y a las actividades que se pueden realizar, informó que hasta el momento el IEEC solamente ha recibido un par de quejas por presuntos actos anticipados de campaña, aunque no pueden revelarse los detalles, porque aún siguen las investigaciones y recabada la documentación se turna el expediente al Tribunal Electoral del Estado de Campeche para lo conducente.
La consejera presidenta del IEEC señaló que de manera natural se vendrán cambios pues desde su perspectiva, el Derecho Electoral es el más dinámico en comparación con otras ramas; éste cambia después de cada proceso, se retoman experiencias de todas las actividades realizadas.
“La sociedad cambia, y en función de esto es como deben ir cambiando las reglas, en las elecciones del 2000 no hablamos de redes sociales, no tenían el auge de ahora, inevitablemente después de cada proceso, nos corresponde a todos el realizar un análisis y tratar de ir ajustando toda la normativa”, detalló.
Dejó en claro que la ley electoral es perfectible y conforme pasa el tiempo se debe ir adaptando, por lo que pudieran darse reformas en materia de fiscalización, en lo que respecta al tiempo de intercampañas, los propios tiempos de campaña, en las figuras de los candidatos independientes y en lo que respecta a los procesos internos.
Por otra parte, Bojórquez González expresó que uno de los temas recu-rrentes en este periodo de intercampañas, es qué pueden hacer y qué no deben hacer aquellos que ya están debidamente acreditados en sus partidos como candidatos, sobre todo por la intensa movilización que se tienen medios y en redes sociales.
“No podemos limitar la libertad de expresión o en el caso, a los medios tampoco se les puede limitar la libertad de prensa o que puedan escribir sobre los candidatos en este tramo. Son los linderos en los cuales nos movemos, la frontera entre los actos anticipados de campaña y la libre expresión”.

Información: Daniel Castillo