Se amparan cuatro guarderías contra medidas de la Federación

35
En la entidad crece la preocupación en torno a quién cuidará a los cientos de hijos de madres y padres trabajadores.

Al menos cuatro estancias infantiles de Campeche promovieron amparos ante el Poder Judicial de la Federación, en contra de las medidas que bloquean el apoyo directo del Gobierno Federal a las guarderías, y que ahora se hará a través de la Secretaría de Bienestar.
Wendy Escalante Reyes, a cargo de una de las 107 estancias infantiles que hay en la entidad, confirmó que efectivamente cuatro promovieron el amparo, con el respaldo del senador Samuel García, quien apoya a las guarderías a nivel nacional.
Agregó que tiene conocimiento que 22 entidades federativas ya recurrieron al recurso de amparo –Nuevo León sienta el precedente– como una medida para oponerse a las nuevas disposiciones del Gobierno Federal actual, las cuales considera injustas.
“Confiamos en que sí se logre, porque como ha dicho el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador: sobre la ley nadie, por lo que con base en esto estamos trabajando para que se haga respetar la ley y sin medias tintas”, aseveró.
Mencionó que de enero a la fecha 12 guarderías han cerrado puertas y el número de deserción de niños ya alcanza el 40 por ciento, y con ello se ha perdido un importante número de empleos.
“Con la eliminación de los subsidios, nos hemos visto obligadas a llevar a cabo el recorte de personal y dejar sin ingresos a muchas mujeres valiosas que antes laboraban en las guarderías”, aseveró.

AFECTACIONES
Escalante Reyes refirió que no se están haciendo nuevas contrataciones, ya que no se está en posibilidades de pagar los sueldos de las maestras; los papás de familia están muy preocupados sobre lo que sucederá.
Manifestó que no se ha buscado otro acercamiento con las autoridades federales, ya que en la última reunión de trabajo, la coordinadora de delegaciones federales, Katia Meave les dijo que le hiciera como quieran, porque las estancias infantiles ya no pertenecen a la Secretaría de Bienestar.
Finalmente, expresó que hasta diciembre del año pasado, en Campeche las guarderías infantiles atendían alrededor de 3 mil 391 niños y ahora solo 2 mil 74 infantes, por lo que con el recorte del subsidio, entraron a la deserción mil 317 niños en total.