Se alistan para ventas del Día de San Valentín

19
Los puestos serán instalados a partir del ocho de este mes y permanecerán hasta el 16.

Daniel Castillo

Ante los resultados exitosos que arrojó la realización de las diversas ferias empresariales que se realizaron durante el 2018 en los municipios de Campeche y Carmen, el Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Indemipyme), ya se encuentra en la programación de más eventos de esta categoría para el 2019.
El titular del Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Indemipyme), Abraham Azar Lemus, reconoció en entrevista el buen trabajo que han desempeñado todos los empresarios durante las ferias que se han consolidado, gracias a la promoción que se le ha dedicado, así como la vinculación con toda la ciudanía.
Con estos resultados, se pudo confirmar que las ferias empresariales sí son una buena manera de promover los negocios locales y generar una venta extraordinaria que les deja ganancias importantes a todos los que participan, pues no tienen que pagar por el espacio ni por la promoción que se realiza previamente.
Para este 2019 se ha planeado repetir eventos que tuvieron mayor éxito por la derrama económica que dejaron, por ejemplo el Buen Fin “que representó una muy buena promoción para los negocios; buscamos hacer ferias estratégicas para los que están comenzando y las que están en crecimiento”, destacó.
Las que participarían en una segunda edición destacan las ferias de la pizza y la del taco, pues fueron de las más atractivas para la gente.
Insistió en que la dinámica estatal del Buen Fin para noviembre tendría que repetirse dado los buenos resultados que generó para las cerca de 200 empresas que participaron en los municipios de Campeche y Carmen, recordando que la rifa de los automóviles representó un atractivo importante para la gente.
Ya se está en la etapa de planeación dada a la complejidad de la logística y el presupuesto que se ejerce, el cual es elevado para la Secretaría de Desarrollo Económico, que es la dependencia que indicará cuáles y cuántas serán estos encuentros con hombres de negocios.

ENFOQUE HACIA JUVENTUD
“La idea es que también nos metamos un poco en la cultura del joven que hoy en día consume cuestiones orgánicas, más enfocadas en temas de la salud, y que podamos promover este tipo de negocios para que la gente de Campeche pueda conocer sus productos, generando una dinámica económica extraordinaria para ese sector empresarial”, detalló.
Como parte de la innovación en las próximas ferias se estará incluyendo a empresarios dedicados a la organización de eventos y animación por tratarse de un giro que ha ido tomando especial relevancia en la entidad, y así seguirán revisando los sectores preponderantes para que sean tomados en cuenta.

VAN A MUNICIPIOS
El titular del Indemipyme anticipó que en las próximas semanas estará acercándose a los Ayuntamientos, además de consolidar la relación con los que ya se realizaron eventos durante el 2018, como en el caso de Carmen donde han encontrado muy buena iniciativa por parte del sector comercial y empresarial.
Reconoció que en dicho municipio los empresarios en general han demostrado mucho liderazgo, por lo que estarán impulsando algunas estrategias de mejora de ventas con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos y los panificadores, primordialmente, para incentivar su participación en grandes eventos, como en el Triatlón que se tendrá en próximas fechas.

ENTUSIASMO POR EL CRECIMIENTO
Abraham Azar Lemus explicó que la participación de todos los empresarios en este tipo de actividades, donde concurren visitantes de otros municipios, de diversos estados del país y algunos extranjeros, representa una buena oportunidad para promover la economía local, con restauranteros, prestadores de servicios y el ramo turístico.
“Estamos construyendo con ellos una agenda, para que organicemos este tipo de promociones y se tengan listas sobre todo para las temporadas bajas, en las cuales se pueden organizar otras actividades para que se mantenga estable el ingreso económico, dando oportunidad de darse a conocer entre los ciudadanos”, apuntó.
Recordó que uno de los principales objetivos del Indemipyme sigue siendo incorporar la capacitación a nivel estatal pues, aunque el año pasado se estuvo realizando, en este 2019 se pretende consolidar este rubro, teniendo programadas más de 70 capacitaciones en diversos temas, en toda la entidad.
La intención es realizar dos capacitaciones mensuales en Campeche, dos más al mes en Carmen, una en Escárcega y cada dos o tres meses una capacitación en Champotón, Hecelchakán, Calkiní y Tenabo, en lo que se programa la visita a los municipios más lejanos de la entidad como Calakmul, Candelaria y Palizada.
Puso como ejemplo la reciente visita que realizaron al municipio de Hopelchén, donde pudieron brindar capacitación a 70 establecimientos de diversos giros, desde fruterías, restaurantes, cafeterías, abarrotes, con la intención de que mejoren sus expectativas de venta y la mejor manera de promover sus productos.
En esta visita, también se expuso a los comerciantes las diversas vías de financiamiento que tiene disponible el Estado para que puedan crecer, con tasas de interés muy bajas, a través de Bancampeche, cuyos funcionarios estarán también realizando estas giras a los municipios para que puedan entregar la información de primera mano.
Azar Lemus reveló que, para consolidar al empresariado local, buscará entrar nuevamente a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en cuya expo oficial estuvieron como invitados especiales el año pasado, para que alrededor de 10 a 15 empresas tengan la oportunidad de colocar sus productos en los negocios socios.