SCT: intacta, la red ferroviaria

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Hasta el momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Campeche no ha recibido ni sido notificada del reporte de robo de durmientes, clavos y demás material ferroviario que se emplea para la rehabilitación de la red que cruza la entidad, expresó su titular Eliasib Polanco Saldívar.
Advirtió que el robo de material férreo o de obra es considerado un delito de orden federal, sin embargo, durante los recorridos de supervisión a lo largo de las vías se ha observado respeto por parte de la gente que vive en los alrededores y demás en cuanto a este tipo de transporte, así como en las obras que se realizan en las carreteras sin obstaculizar los trabajos.
“Precisamente en cuanto a la infraestructura de las vías del ferrocarril se culminó el año pasado con un importante avance en materia de conservación de la red ferroviaria del tren del Istmo de Tehuantepec, que es la concesionaria de las operaciones ferroviarias en la Península de Yucatán”, mencionó.
“Claro que los recursos no siempre alcanzan, estamos en espera de que la residencia nos dé el informe de cual será su presupuesto y trabajar en ello, se trata de una red que va por toda la Península y que actualmente se emplea para el traslado de materia prima, automóviles, maquinaria, material pétreo, combustibles y otros productos”, añadió.
Recordó que Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec es actualmente la compañía ferroviaria que tiene en operaciones las vías que atraviesan la Península de Yucatán.
“En el caso de la SCT, solo apoya en el tema de supervisión con la gente, pero desde la Secretaría de Comunicaciones y Transporte puedo asegurar que hemos observado un gran avance en la rehabilitación de la vía ferroviaria”, señaló.
Dijo que con esa medida se garantiza la prestación del servicio, se asegura el abasto y se evita el encarecimiento del costo del transporte en la zona, además de proteger los derechos de los trabajadores.
“De hecho, para preservar el servicio del ferrocarril Chiapas-Mayab, la SCT decidió permitir al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. (FIT) una modalidad para que realice la operación y explotación de estas vías ferroviarias, preste y otorgue servicio local, y ceda derechos de paso a cualquiera de los demás concesionarios para que también brinden atención”.