SAT gestiona la autosuficiencia tributaria

62
Víctor Antonio Bastida Pérez, titular de la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Campeche

Anabel Martínez Torres

En el Estado, el 80 por ciento de los contribuyentes cumplen con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma, informó Víctor Antonio Bastida Pérez, titular de la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Campeche, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien en entrevista para Novedades Campeche reveló que el organismo transita por una nueva etapa que permitirá a los contribuyentes más autosuficientes.

Compartió que para cumplir este objetivo, el SAT ofrece la aplicación Visor de Nómina, una herramienta digital a la cual se ingresa desde el portal de internet de la institución y que permite a trabajadores y patrones revisar que los comprobantes de nómina 2018 estén correctos y con ello facilitar la presentación de la declaración anual, que en el caso de las personas morales será del 1 al 30 de marzo y físicas, del 1 al 30 de abril.

¿Qué es Visor de Nómina y cuál es su importancia?
El Visor de Nómina es una herramienta que permite tanto al empresario como al retenedor de impuestos, observar que los comprobantes de nómina estén correctos por concepto de sueldos, salarios y asimilados, y pagos por separación, para que se pueda presentar la declaración anual.
De entrada los casos, nos ayudan a identificar qué se deben corregir con tan solo ingresar al portal www.sat.gob.mx para encontrar los dos visores, el de patrón y el de trabajador, porque es importante que cada parte revise que los recibos que emite o percibe estén correctos para evitar inconsistencias posteriores.

¿Quiénes están obligados?
Están obligados a presentar la declaración anual, las personas físicas que tengan dos patrones o que, amén de que tengan un solo patrón, tengan otra actividad como la empresarial.
También está el régimen de arrendamiento, es decir, los contribuyentes que arrendan bienes inmuebles ya sea para casa habitación o actividad comercial; los que tienen actividad empresarial, es decir, los que dan un servicio o venden un producto; los contribuyentes por honorarios (servicios profesionales) y también aquellos contribuyentes de régimen de incorporación fiscal que hayan optado precisamente por tener un coeficiente de utilidad.
Todos estos estarán obligados a cumplir de manera sencilla, pues lo único que requieren es contar con la firma electrónica avanzada o la contraseña.

¿En el caso de los patrones?
Los patrones deben cumplir con esta doble obligación, es decir, la de presentar la declaración del impuesto que retiene a sus trabajadores y de timbrar la nómina, ya que en caso de no hacerlo corre el riesgo de que no pueda hacer deducible la nómina como un gasto.
Al final del día el pago de un salario es posible considerarlo una deducción, pero si el patrón no cumple con timbrar la nómina y enterar en tiempo y forma el impuesto, seguro tendrá complicaciones, amén de que la autoridad dentro de las facultades de comprobación pudiera considerar este cumplimiento y ser susceptible a una revisión de obligaciones, la cual puede generar sanciones, y precisamente el Visor de Nómina ayuda a prevenir este tipo de circunstancias.
Y en el caso de los trabajadores sirve para prepararse, sobre todo aquellos que tengan deducciones personales que les puede generar un saldo a favor.

¿Qué porcentaje cumple?
Entre un 75 y 80 por ciento cumple con sus obligaciones fiscales. El año pasado vimos una respuesta muy favorable, toda vez que observamos que un grueso de la población que obtiene ingresos por salarios.
En ese orden de ideas, la respuesta si fue importante el año pasado y este año esperamos tener un volumen similar. Hay que tomar en cuenta que desde hace un par de años el SAT a determinado para los asalariados no considerar obligatoria su declaración anual, cuando únicamente tiene un patrón, pero también estamos muy consientes que muchos de ellos generan una deducción personal como el pago de gastos hospitalarios, médicos, dentales, hipoteca, colegiaturas, desde preescolar hasta preparatoria o equivalente a bachillerato, gastos funerarios, etcétera que se facturen.

¿A qué invita a los contribuyentes?
La invitación es que se acerquen al Servicio de Administración Tributaria, a la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Campeche, a fin de que podamos brindarle toda la información necesaria y todas las herramientas para cumplir con sus obligaciones.
Y que tengan certeza que el SAT se convierte en un aliado del ciudadano, no solo para el cumplimiento de sus obligaciones sino para ejercer sus derechos que la propia Ley Fiscal le obsequia.