Sannafarm atiende a más de 12 mil adolescentes

15

En Campeche cada vez son más los adolescentes que desde temprana edad se enfrentan a la decisión de consumir sustancias ilegales que podrían mermar su desarrollo motriz e intelectual a causa de diversos factores sociales y familiares. De acuerdo con el Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafarm), el 80 por ciento de los casos que se atienden en el Estado son canalizados o reportados por los padres de familia, mientras que el 20 por ciento restante lo hace la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) como parte del programa de reinserción de primo delincuentes.
El director del Sannafarm, Gilberto César García Salazar, detalló cuales son los principales signos que un menor presenta cuando usa y abusa de múltiples sustancias tóxicas, las principales recomendaciones y servicios con que la Secretaría de Salud apoya a pacientes y familiares.

¿Cuáles son las principales sustancias que consumen los jóvenes?
Actualmente no tenemos pacientes en tratamiento de sustancias como la heroína, por ejemplo, que ya suena bastante alarmante, pero tenemos otras que nos preocupan y ocupan, pues cada vez vemos a más jóvenes a temprana edad consumir tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, crack e inhalables (cemento, thiner, etcétera).
Esta problemática nos debería ocupar a todos porque por su edad, el sistema nervioso central aún es inmaduro y podría tener afectaciones para su desarrollo. Este tipo de sustancias limitan el proceso de madurez saludable, su desarrollo intelectual y emocional se ve limitado, y por ello la búsqueda de la concientización es continua.

¿Qué ha significado la Sanafarm en Campeche a lo largo de estos años?
Representa que niños y jóvenes tengan una nueva oportunidad de vida y de desarrollo lejos de las adicciones. Empezó por un grupo de personas de buena voluntad hace 20 años y hoy somos un organismo constituido que atiende anualmente a más de 12 mil personas entre consultas de primera vez, valoraciones y tratamiento, somos un gran equipo.
La ciudadanía puede acudir hasta por asesoría para evitar que un joven más caiga en el mundo de las drogas.

Actualmente ¿a cuántas personas atienden?
Tenemos a 10 jóvenes en tratamiento que podría sonar como un número pequeño, pero se requiere de mucha voluntad del paciente y de un sistema de apoyo completo para que un chico termine un tratamiento contra las adicciones; tenemos capacidad para albergar hasta 18 pacientes al mismo tiempo.
De forma adicional a la atención médica, este año hemos realizado más de mil 100 acciones de atención psicológica, ya sea en terapia individual, familiar y hasta de pareja, esta última es importante y se imparte a los padres del menor que ya tienen una adicción, pues son ellos su primer círculo de apoyo.

¿Cómo identificar a un joven con adicción?
Es la mejor estrategia de contención temprana, pues el 80 por ciento de los jóvenes que llegan con nosotros son canalizados por sus padres y familiares para su atención. Los dividimos en dos: en signos y síntomas. En los signos podemos observar inconsistencias como ojos rojos, fatiga sin motivo aparente, falta de equilibrio, pérdida del orden de las actividades que se realizan, se resiste a ir a la escuela o a ejecutar tareas, cambios en la vestimenta, en su comportamiento, entre otros signos, estos nos deben dar la pauta de que algo no está bien con el menor.

El otro 20 por ciento de los pacientes, ¿llega por voluntad propia?
No, el segundo grupo son primo delincuentes con cocaína, marihuana o cualquier otra sustancia ilegal canalizados por la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam); la Fgecam les da dos opciones: ir a la prefectoría o atender su problema de adicciones con nosotros.
Finalmente, la Fiscalía y los padres de familia deciden cuál es la mejor opción y están obligados a completar su tratamiento interno como parte de los acuerdos con la autoridad.

¿Cómo es el tratamiento?
Una vez que se realiza la primera consulta, se hace una evaluación médica y psicológica. Si el uso y el abuso ya ocasiona daños y requiere una supervisión controlada se puede proceder a un internamiento, que puede variar de tres a seis meses, de lo contrario, se trata de forma ambulatoria con el médico psicoterapeuta o con el que requiera de forma quincenal o mensual hasta que deje el abuso de sustancias múltiples.
Por lo regular, lo que detona la visita con nosotros es el abuso del alcohol y tabaco sumado a otras sustancias como marihuana o cocaína.

Una vez que concluye, ¿qué sigue para ellos?
Todos los pacientes después de su tratamiento pasan a un programa de seguimiento y prevención de recaídas, actualmente tenemos un total de 190 adolescentes en esta condición.

¿Cuál es el consejo a los padres de familia que atraviesan por este problema con sus hijos?
El mejor consejo es que primero trabajen su armonía familiar, es importante evitar dar dobles mensajes, en muchas ocasiones vemos que piden a los hijos que dejen de tomar o fumar y ellos mismos son quienes dan ese ejemplo, y en el caso de un adicto, la tentación para hacerlo, entonces hay contradicciones que podemos evitar.
Necesitamos recuperar costumbres como la comida los fines de semana, la charla de sobremesa, revalorizar las visitas familiares, los cumpleaños y todos deben contribuir a esta armonía.
Otra recomendación importante es que los tutores dejen de ser condescendientes, la mayoría le tiene miedo a la confrontación con sus hijos para evitar la agresión, pero son ellos los que deben tener una posición firme y poner límites a su comportamiento, recordemos que somos nosotros los que debemos forjar su carácter y no al revés. Si no pueden controlarlo, acudan a terapia.

¿Qué ofrece Sannafarm para estos jóvenes y sus familias?
Los servicios de internamiento, consulta externa, ayuda mutua y terapia son gratuitos. Pueden acudir a Sannafarm en Kila, Lerma en la calle 28 y pedir una cita para programar su adecuada atención; no están solos, nosotros estamos para apoyarlos en su proceso.
Contamos con estructura especializada para niños y adolescentes, y un equipo profesional que se ha especializado y capacitado de forma continua en medicina, psicoterapia y trabajo social en adicciones; algunos tienen maestría en terapia familiar, de pareja y personal.
Estamos preparados para atender a cualquier paciente que depende cualquier tipo de sustancia ilegal; tenemos médicos, psicólogos, trabajadores sociales, promotores, etcétera.
Los padres de familia pueden tener la certeza que no solo se les “recluye” para que modifiquen su comportamiento, sino que reciben el tratamiento indicado para que una vez concluido puedan reinsertarse a la sociedad en una vida sana.

REQUISITOS
-El 20 de marzo, Sannafarm es reconocido por cumplir requisitos establecidos para la prevención, tratamiento y control de las adicciones en modalidad profesional, otorgado por la Comisión Nacional contra las Adicciones.
-Este año, obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en Prevención y Atención a las Adicciones “Caminando a la Excelencia 2017”, otorgado por la Secretaría de Salud.

LABOR
-Estructura especializada para niños y adolescentes.
-Equipo profesional que se ha especializado y capacitado de forma continua en medicina, psicoterapia y trabajo social en adicciones.
-Los servicios de internamiento, consulta externa, ayuda mutua y terapia son gratuitos.

Sannafarm está ubicado en la calle 28 en Kila, Lerma; se puede pedir una cita para programar su adecuada atención