Sanciones para quienes superen los topes de gastos de campaña

10

Los candidatos y partidos políticos deberán entregar sus reportes de gastos de campaña en dos tiempos: a finales de este mes y al ajustarse los 60 ó 90 días de la misma, tomando en cuenta que se realizan comparativos con la fiscalización que realiza el INE y tendrán oportunidad de subsanar inconsistencias los representantes del partido, ya que la Ley prevé sanciones para quienes superen los topes de gasto aprobado.
Reveló lo anterior el vocal ejecutivo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, quien señaló que a poco más de 40 días a nivel federal y 12 días a nivel estatal del inicio de las campañas, hay 26 personas que están trabajando en diversos lugares, enfocadas a la fiscalización de los candidatos, y la programación se realiza con base en las agendas que envían los mismos, puesto que se debe registrar en plataforma por lo menos una semana de trabajo previa.
“Se hace un muestreo para poder cubrir todas las rutas y todas las candidaturas, independientemente de esto, de que se programen, la instrucción que tienen todos los fiscalizadores es que si ven algún acto que se esté llevando a cabo dentro del recorrido, que levanten un acta, se identifiquen con el partido y realicen la verificación”, destacó.
De acuerdo con lo establecido en la Ley Electoral, la fiscalización es única y es el INE el que tiene la responsabilidad de realizar esta vigilancia en cuanto al gasto de todos los candidatos, tanto federales como locales, desde los procesos de precampaña, intercampaña y las propias campañas, teniéndose plazos en cada una de las etapas.
Para los candidatos a puestos locales, el primer informe lo deben entregar el último día de mayo, que debe contener la información de cuánto han avanzado, el monto de gasto que llevan, y las actividades que han realizado, información que será comparada con lo que tienen los fiscalizadores del INE.
En las revisiones se toma en cuenta la información que entregan los monitoristas, los fiscalizadores de campo, así como lo observado en medios de comunicación y redes sociales, para tener un mayor margen de información que permita certificar que la información entregada es verídica.
El segundo informe se entrega a los 60 días de campaña, y ya después se realiza un solo documento que se verifica para saber si se tienen inconsistencias y puedan ser subsanadas por los representantes de partido, tomando en cuenta que la Ley prevé sanciones para quienes superen los topes de gasto aprobado.

INFUNDADAS, DECLARACIONES DE MORENA
Por otra parte, en sesión extraordinaria, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró infundados los agravios hechos por el representante del partido Morena, respecto de los acuerdos tomados por los Consejos Distritales 01 y 02, en relación con el transporte de los presidentes de las mesas de casilla y los paquetes electorales para su resguardo, sobre todo, tomando en cuenta que los cómputos de los votos concluirán ya pasada la media noche.
La inconformidad de Morena, presentada por los representantes del partido: José Luis Domínguez Gómez y Víctor Javier Hernández Ponce, fue en contra del acuerdo por el que se aprueban los mecanismos para la recolección de los paquetes electorales que contienen los expedientes de la elección de las casillas que se instalarán el 1 de julio de 2018, aprobado el 27 de abril de 2018.
En dicho acuerdo, los consejeros de los Distritos 01 y 02, aprobaron la contratación vía renta de automóviles para que apoyen a los presidentes de las casillas en el traslado hacia los centros concentradores; es decir, los Consejos Distritales, de la paquetería electoral que incluye las propias boletas ya contadas.
El mismo acuerdo señala que los representantes de los partidos políticos podrían acompañar, por sus propios medios, el vehículo que llevará al presidente de casilla hacia el Consejo Distrital, para constatar que llega sin ningún problema a su destino, tomando en cuenta que antes de salir de la casilla, ya se cuenta con un acta firmada con los resultados obtenidos en dicha votación.
Sin embargo, esta determinación no agradó al partido Morena, que de entrada, se inconformó por el hecho de que el presidente de la casilla viaje solo en el automóvil y después presionando para que no sean utilizados vehículos de alguno de los tres niveles de Gobierno, o de personas identificadas con el Gobierno.
Al respecto, durante la discusión del único punto del día en la sesión extraordinaria, el propio presidente del Consejo, Luis Alvarado Díaz, expuso que los Consejos Distritales determinaron brindar este apoyo a los presidentes de casilla por la hora en que concluirán de contar todos los votos de cada elección.
Además, el paquete electoral con los votos y las actas de escrutinio no se retiran de la casilla, sino antes reciben el aval de todos los funcionarios de la mesa y los representantes de los partidos que participan en el conteo de los sufragios, por lo que el hecho de que el presidente viaje solo en una unidad, no representa mayor problema. Y cualquier persona puede acompañar a dicho vehículo por sus propios medios, siempre y cuando no entorpezca el propio traslado. El acuerdo fue validado por los consejeros estatales.

Información: Daniel Castillo